Público
Público

El PP reduce su ventaja sobre el PSOE al mínimo

El partido de Rajoy retrocede a porcentajes de apoyo electoral de hace un año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero ha visto cómo los cinco puntos porcentuales de ventaja que el Partido Popular había conseguido acumular a mediados de octubre se han quedado en 1,6 en diciembre hasta el punto de que, si hoy se celebrasen elecciones, el resultado sería prácticamente un empate técnico entre las dos grandes formaciones políticas españolas. La situación ha retrocedido al mes de junio, cuando el PP tenía un voto estimado del 41,8% y el PSOE del 40,3%.

El recorte, en esta ocasión, es consecuencia de una tibia tendencia al alza de los socialistas y, sobre todo, de la baja continuada de los conservadores. De hecho, el 39,6% del PP representa su estimación menos favorable desde el pasado mes de enero.

Los socialistas han logrado frenar la caída e invertir la tendencia electoral

¿Qué ha sucedido en los últimos dos meses para que la ventaja del PP haya desaparecido? Las últimas semanas han estado protagonizadas por tres acontecimientos que han perfilado muy bien al PP ante la opinión pública. El primero de ellos fue el pulso entre Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, a cuenta de la destitución del secretario general del PP en esta comunidad, Ricardo Costa, como consecuencia de su implicación en el caso Gürtel. La batalla desatada a continuación, también dentro del PP, entre el propio Rajoy y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en relación con la presidencia de Caja Madrid también dominó los titulares de los informativos durante las semanas en que se realizó el trabajo de campo de la encuesta.

A ambos episodios, que pusieron de manifiesto las tensiones internas de los conservadores, siguió el conflicto político desatado en torno a la gestión del Gobierno en plena crisis del Alakrana, el atunero vasco secuestrado por piratas somalíes en aguas del Océano Índico y que el PP utilizó para hacer oposición contra Zapatero.

UPyD sigue su ascenso y ya roza el 6% en estimación de voto

El Publiscopio de diciembre muestra que, además del PSOE, mejoran sus expectativas de voto Unión Progreso y Democracia (UPyD) e Izquierda Unida. Ambas formaciones consiguen, de hecho, sus mejores resultados de los últimos nueve meses. El partido de Rosa Díez, que acaba de celebrar su congreso ordinario, no sólo se consolida como la tercera fuerza política española sino que además incrementa ligeramente la distancia con el cuarto de la lista (IU) hasta 0,7 puntos porcentuales, la mayor desde la creación de UPyD. En cualquier caso, Cayo Lara parece caminar en la dirección adecuada, ya que IU ha pasado del 3,9% de estimación de voto en junio al 5,0 actual.

La evolución de las formaciones catalanes tiene especial interés a menos de un año de las elecciones autonómicas y en medio de una situación política muy tensa por culpa de la operación Pretoria, que ha destapado una extensa trama de corrupción urbanística en esta comunidad, y de la incierta sentencia del Constitucional sobre el Estatut.

En este contexto, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) mejora sus expectativas hasta un 1,3% (su mejor registro desde octubre de 2008). Todo lo contrario que Convergència i Unió (CiU), cuyo 3,0% rebaja en dos décimas el dato de noviembre.

PNV y BNG tampoco confirman las buenas expectativas de hace un mes. La estimación de voto de los nacionalistas vascos cae hasta un 1% y la de los gallegos se queda en un 0,9%.

Al frente de la valoración de líderes sigue estando la jefe de filas de UPyD, Rosa Díez, que además se convierte en la única que consigue el aprobado (5 sobre 10).

José Luis Rodríguez Zapatero toma algo de aire y empata con Mariano Rajoy en el segundo puesto del ranking (4,1 puntos cada uno). La opinión de los encuestados catalanes es decisiva en este punto, porque es la única comunidad en la que el líder del PSOE gana al del PP. En el resto de España, Rajoy sigue obteniendo una puntuación superior a la del presidente del Gobierno.

Artur Mas, líder del CiU, pierde una décima y pasa a la cuarta posición, justo por delante de Cayo Lara, el responsable de Izquierda Unida, que continúa en el quinto lugar (3,9 puntos). Cierran la lista Iñigo Urkullu, el máximo dirigente del PNV (3,4), y Joan Puigcercós, que pierde tres décimas y suma apenas 3,1 puntos.

Las respuestas recogidas por Obradoiro de Socioloxía para este Publiscopio muestran que los catalanes son los que más valoran a Zapatero (4,4) y los madrileños los que menos (3,7). En el caso de Rajoy son los ciudadanos de comunidades gobernadas por el PP (especialmente los del País Valenciano) los que más favorables se muestran al líder del PP (4,5), que obtiene en Catalunya su puntuación más baja (3,2). Cayo Lara consigue su mejor nota en la Comunidad Valenciana (5,0 puntos) y Rosa Díez en Madrid (5,4).

Otro dato interesante es el de conocimiento de los respectivos líderes. Zapatero y Rajoy son, lógicamente, conocidos por la totalidad de la población. Pero el resto de políticos no pueden decir lo mismo: a Rosa Díez la conoce un 74% de los encuestados y Cayo Lara se tiene que conformar con un 35%. Entre los nacionalistas, el más conocido es Artur Mas (58%), por delante de Puigcercós (42%) y Urkullu (32%).

Director de la investigación: José Luis de Zárraga.
Trabajos de campo: Obradoiro de Socioloxia.
Universo: Población española de 18 años y más.
Muestra: 3.201 entrevistas.
Tipo de entrevista: Entrevista telefónica con sistema CATI.
Diseño muestral: Muestra estratificada por Comunidades Autónomas y tamaño de municipio. Submuestras semanales. Muestreo bietápico de hogares e individuos, Selección aleatoria con cuotas de sexo, edad y actividad.
Error de muestreo: El error de muestreo más alto (con seguridad del 90%) es de + 1,5.
Fechas del trabajo de campo: 9 de noviembre al 2 de diciembre.