Público
Público

El PP sigue sin publicar las declaraciones de la renta de su dirección nacional

Hace dos meses que Rajoy anunció que estos documentos se presentarían a los ciudadanos. Casi todos los presidentes autonómicos y líderes conservadores regionales las han hecho públicas ya.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La publicación de las declaraciones de la renta de la cúpula del PP sigue pendiente, a dos meses ya de que el presidente del Gobierno y el partido anunciara que iban a ser accesibles para todos los ciudadanos. Sí las han hecho públicas todos los presidentes autonómicos salvo José Antonio Monago. El jefe del Ejecutivo extremeño, precisamente, quien pidió a sus compañeros de partido que se hiciera este gesto de transparencia, está pendiente de que el Parlamento autonómico le dé el visto bueno. Por su parte, el presidente de La Rioja ha hecho público su patrimonio, aunque no la declaración de la renta.

El líder del PP anunció la intención de hacer públicos ingresos y bienes el pasado 2 de febrero, cuando convocó al Comité Ejecutivo de forma extraordinaria y diez días después de que los indicios sobre la presunta financiación ilegal del PP adquirieran mucha mayor gravedad con la publicación de los llamados papeles de Bárcenas en El País. Allí, Rajoy se comprometió a publicar, asimismo, sus declaraciones de la renta y patrimonio entre 2003 y 2011, cosa que hizo una semana después, el 9 de febrero (se pueden consultar en la web de La Moncloa) Además,  María Dolores de Cospedal se había comprometido 48 horas antes que Rajoy a que los dirigentes del PP hicieran declaraciones juradas ante la tesorera-gerente del PP, publicaran sus declaraciones, se realizaran auditorías externa e interna de la contabilidad del partido (la primera se ha descartado por falta de auditora) y la interposición de acciones judiciales (las ha realizado el PP en conjunto y, a título individual, Cospedal y José María Aznar, presidente de Honor del partido)

Once son los dirigentes del PP que adquirieron ese día el compromiso de dar visibilidad a su contabilidad personal y que aún no lo han hecho. Sí han presentado estas cuentas el presidente Rajoy, la secretaria general del PP (publicadas en el Parlamento de Castilla-La Mancha, Comunidad que preside), y los portavoces de Congreso (Alfonso Alonso), Senado (José Manuel Barreiro) y Parlamento Europeo (Jaime Mayor Oreja) Faltarían por hacerlo los tres vicesecretarios generales (Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons), los dos coordinadores (Juan Carlos Vera y José María Beneyto) y los secretarios ejecutivos (Juan José Matarí, de Política; Manuel Cobo, de Política Local; Vicente Tirado, de Electoral; Juan Carlos Aparicio, de Formación; José Ramón García Hernández, de Relaciones Internacionales, y Alfredo Prada, de PP en el Exterior)

El PP matizó más tarde que las declaraciones se presentarían desde el momento en que los cargos asumieran responsabilidades en la dirección del PP, lo cual reduce el ámbito de aplicación, pues algunos de ellos fueron elegido en el Congreso de febrero de 2012 y ese ejercicio fiscal aún no se ha presentado.