Público
Público

El PP sitúa "fuera de la realidad" a Zapatero un día antes del debate

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP sitúa "fuera de la realidad" a José Luis Rodríguez Zapatero en la víspera del debate sobre el estado de la nación, ya que España se encuentra con cinco millones de parados, con la deuda "cada vez más cara", con un déficit sanitario de 15.000 millones de euros y sin apenas posibilidades de recuperación.

Los populares han redactado un argumentario sobre la situación en la que se halla el país tras estos tres años de gestión de la crisis, que arrancaron con la promesa del presidente del Gobierno de que habría pleno empleo y terminan con recortes y con reformas "sin consenso".

Los argumentos del PP, a los que ha tenido acceso Efe, comienzan con algunas de esas promesas incumplidas, como por ejemplo la Ley de Economía Sostenible, la entrega de ordenadores portátiles a los alumnos en las escuelas, la Ley de Ciencia o una mayor inversión en las universidades.

Todas estas medidas, que precisamente Zapatero enumeró en los debates de los años recientes, se han visto frustradas por los efectos de una crisis que el Gobierno, en opinión del PP, ha gestionado con "improvisaciones" y con respuestas de que no dialoga con la oposición.

"Zapatero está fuera de la realidad. Garantizaba pleno empleo cuando ya sufríamos las consecuencias de su política económica, negó la crisis, habló de brotes verdes, negó los recortes sociales, el abaratamiento del despido, la congelación de pensiones...", destacan los populares en su argumentario.

Con sus medidas, además, ha perjudicado a los más débiles, especialmente a los trabajadores.

Acto seguido, el PP se centra en una de las peores secuelas de la crisis: que hay dos millones de desempleados que ya no reciben prestación y que alrededor de un millón de familias tiene a todos sus integrantes sin un puesto de trabajo.

España, por ello, dicen los populares, está estancada y no se atisba la recuperación a medio plazo. En este sentido, puntualizan, han desaparecido 150.000 empresas, el déficit comercial no mengua y se está lastrando el consumo por la falta de opciones laborales y por la subida de impuestos.

Según señala el PP, la deuda soberana está "cada vez más cara", como certifica que se acerque al umbral de los 300 puntos respecto al bono alemán, y se coloca actualmente en un coste próximo al medio billón de euros.

Para el partido que dirige Mariano Rajoy, ha sido la supresión del techo de gasto por el Gobierno lo que ha contribuido en gran medida a que se haya disparado la deuda de las comunidades autónomas.

El índice de competitividad sigue cayendo, recuerda el PP en su argumentario, el crédito no llega a las empresas y el Sistema Nacional de Salud presenta "una infradotación financiera" y una deuda de "más de 15.000 millones de euros". Asimismo, España no despega en la tasa de fracaso escolar.

Ante esta situación que dibuja el PP, la formación de Rajoy se pregunta por qué el Gobierno no ha aceptado ninguna de sus propuestas.