Público
Público

El PP sugiere que los Mossos debieron actuar

De Cospedal culpa a Zapatero y a Montilla de "mirar para otro lado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

De haberse producido las consultas sobre la independencia de Catalunya estando el PP en la Moncloa, la situación hubiese sido diferente. Esa es, al menos, la conclusión que se extrajo ayer de la rueda de prensa convocada en la sede nacional de los conservadores por María Dolores de Cospedal. La número dos del partido acusó a José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla de haber mirado 'para otro lado', si bien no supo precisar si su formación hubiese enviado a las fuerzas de orden público para impedir la celebración de la consulta. No obstante, dejó la pelota en el tejado del president de la Generalitat: 'En Catalunya, son los Mossos dEsquadra... entre otros, y es la Policía Autonómica la que tiene que actuar de acuerdo con lo que diga el presidente de la Generalitat'.

De Cospedal no quiso dar más pistas concretas de cuál hubiese sido la actitud de su partido respecto a las convocatorias celebradas este domingo, sólo que el PP no habría dicho 'con 24 horas de anterioridad que no le parece bien que se celebren este tipo de consultas. Hubiéramos sido más explícitos en la defensa de la Constitución y de la legalidad de la Constitución', explicó.

En este sentido, lamentó que en España se esté tolerando 'una campaña de legitimación del independentismo' mientras el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat 'actúan con pasividad'.

Antes, la número dos del PP se había felicitado de que, 'a pesar de la pasividad del Gobierno, hay algo bueno'. Se refería a que 'sólo tres de cada diez catalanes han participado' en la consulta. O, visto de otra forma, 'siete de cada diez han renunciado a participar'.

En un momento de la rueda de prensa, la secretaria general del PP aseguró que Montilla, al suscribir el acuerdo tripartito en Catalunya, mantuvo que 'iba a pacificar a los nacionalistas más radicales'. Y subrayó que, por contra, lo que se ha hecho ha sido 'crear más tensiones territoriales'.

Preguntada sobre si una sentencia favorable al Estatuto catalán podría reducir la cifra de personas a favor del independentismo, Cospedal respondió que Catalunya 'merece tener un Estatuto plenamente conforme a la Constitución y a la legalidad vigente. Es bueno para todos los catalanes y españoles aseguró que la sentencia la tengamos lo antes posible y clarifiquemos la situación'.

Tampoco cree la número dos del PP que su partido deba sentirse culpable de haber fomentado un sentimiento independentista por la recogida de firmas contra el Estatut. 'Uno es responsable de lo que hace o de lo que permite hacer y aquí los que han hecho el referéndum son los partidos nacionalistas y los que han permitido hacerlo son el PSC y el Gobierno de España. Por lo tanto, no nos vamos a sentir responsables de algo de lo que no somos'.

Cospedal no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que la sentencia del Estatut afecte a otros textos autonómicos con artículos similares a los impugnados por el PP. Una vez más, reiteró su respeto a la sentencia del TC sobre el Estatuto de Catalunya o sobre cualquier otro.

Precisamente, hace una semana, el vicesecretario de Comunicación de los conservadores, Esteban González Pons, aseguró que si la sentencia del Estatut demuestra que algunos preceptos son inconstitucionales, también podrían serlo artículos similares vigentes en otros estatutos.

Desde el Gobierno, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, calificó de 'actos de propaganda política' las consultas y afirmó que 'la participación muy minoritaria' con la que se han saldado demuestra que 'la mayoría de la ciudadanía catalana 'se ha mantenido al margen'.

Mientras, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó que las consultas 'no son buenas para la democracia, y mucho menos para los derechos y las libertades de los ciudadanos. No producen un efecto vinculante'.