Público
Público

El PP tacha de "inaceptable" que Fomento "vuelva a fallar"

Fomento se defiende y asegura que ha desplegado 545 máquinas para esparcir sal en las carreteras españolas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz popular de Fomento, el diputado Andrés Ayala, criticó hoy que el Gobierno no haya tomado las medidas necesarias para evitar 'el colapso' que se ha producido en España debido al temporal de nieve y frío, y calificó de 'inaceptable' que el Ministerio de Fomento haya 'vuelto a fallar'.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PP señaló que los cambios que el ministerio prometió introducir en el plan de previsión ambiental, tras el 'caos' ocurrido en la Comunidad de Madrid el 9 de enero de este año, 'no han funcionado' y aseguró que es 'inconcebible' que Fomento, conociendo de antemano la previsión meteorológica, 'no haya sido capaz de evitar esta situación'.

'Pepe Blanco debía de haber dedicado el fin de semana a echar sal en las carreteras en vez de echar vinagre en mítines domingueros preparados para su lucimiento personal y para criticar PP', aseveró. 

El Ministerio de Fomento desplegó a última hora de la tarde de ayer domingo por toda la red estatal de carreteras un total de 545 máquinas extendedoras de fundentes, 73 de ellas en Madrid, para prevenir en lo posible los problemas de circulación ante la previsión de nevadas.

Los equipos continuaron trabajando durante la mañana en los puntos que han resultado más afectados por el temporal y se encuentran en alerta ante cualquier eventualidad, informó hoy Fomento en un comunicado.El plan invernal del Ministerio requirió el trabajo de 800 personas, 86 de ellas en Madrid, entre conductores de quitanieves, operarios y técnicos y tuvo especial incidencia en las carreteras de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid.

Fomento asegura que ha movilizado recursos para 'mantener las infraestructuras del transporte de su competencia en condiciones de uso'.

Asimismo, el Ministerio indicó que ha enviado seis máquinas quitanieves a tres tramos competencia del Ayuntamiento de Madrid que suman casi 30 kilómetro de longitud.

En concreto, han actuado en los doce primeros kilómetros de la A-1 (tres máquinas), en los siete primeros kilómetros de la A-6 para limpiar el Busc-VAO (una máquina) y a los 10 primeros kilómetros de la A-5 (2 máquinas).
Precisamente, la situación de heladas en los últimos kilómetros de la A- 5 hizo necesario el corte de la circulación por esta carretera durante una hora (entre las 7.45 y las 8.45 horas).