Público
Público

El PP tumba la creación de una Comisión de Investigación por la muerte del senegalés 'sin papeles'

Los conservadores votan en contra de la propuesta y se limitan a lamentar la muerte de Alpha Pam

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Parlamento balear ha rechazado con los votos del PP en contra (32) y los de la oposición a favor (23) la creación de una Comisión de Investigación en sede parlamentaria por la muerte por tuberculosis del joven senegalés Alpha Pam, quien carecía de tarjeta sanitaria.

En el transcurso del debate de la moción, la portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, ha vuelto a presentar 'in voce' una enmienda que ya presentaron en el último Pleno sobre 'lamentar la muerte' de Pam, 'manifestar su indignación e instar a la Consejería de Salud a que modifique lo que sea preciso para que esto no vuelva a suceder'.

En este sentido, la portavoz del PP, Mabel Cabrer, ha propuesto una enmienda para lamentar la muerte de este joven de 28 años, pero no ha querido aceptar la segunda parte de la iniciativa econacionalista porque, según ha dicho, 'el PP no entra en ese juego'.

Así, el portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, quien ha defendido la moción socialista, ha aceptado la propuesta de MÉS, pero no así la enmienda de los conservadores y, en otro sentido, ha pedido al Gobierno balear que 'no vuelva a decir que la atención sanitaria básica esta garantizada' ya que 'el 2% de la población no tiene tarjeta sanitaria'.

Según ha argumentado la diputada conservadora, en su exposición de motivos para rechazar la moción del PSIB, los técnicos del Ib-Salut ya han realizado una investigación y han establecido responsabilidades 'con todas las garantías'.

Bauzá ha incidido en que la investigación se realizó de manera 'voluntaria' por parte del consejero de Salud, Martí Sansaloni, y en ella se analizó la documentación relacionada con este caso, se hicieron entrevistas al personal sanitario y se visualizaron las grabaciones de las cámaras de seguridad del Hospital de Inca.

Debido a esto, la conservadora ha aseverado que no existen motivos para que el Parlamento realice una 'nueva comisión de investigación' porque, según ha hecho hincapié, sería entrar en 'el juego' del PSIB y MÉS de 'sacar rédito' a la muerte de una persona.