Público
Público

El PP valenciano rechaza 450 preguntas y una interpelación sobre las adjudicaciones del Consell

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Mesa de Les Corts Valencianes ha rechazado, por los votos del PP, tramitar 456 preguntas de los grupos de la oposición sobre adjudicaciones de la Generalitat a empresas relacionadas con el "caso Gürtel", y una interpelación al conseller de Infraestructuras sobre su política de contrataciones.

Los portavoces del grupo socialista y de Compromís han anunciado que recurrirán esta decisión y acudirán al Tribunal Constitucional, mientras que el PP ha defendido que en aplicación del reglamento parlamentario no se pueden tramitar preguntas que afectan a personas físicas o jurídicas sin trascendencia en la Comunitat.

No obstante, el PP sí que ha tramitado las preguntas referidas a las empresas Orange Market y Construcciones Taroncher, debido, según ha dicho el portavoz adjunto del grupo popular, Rafael Maluenda, a que esas dos empresas sí que pueden trascendencia para la Comunitat y "puede haber interés social" por conocer las respuestas a esas preguntas.

La oposición también ha destacado el hecho de que recientemente se tramitara una interpelación al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, sobre política general de su Conselleria en materia de contrataciones, y ahora se haya impedido una similar al conseller de Infraestructuras y Transporte.

Las preguntas de la oposición que el PP no ha tramitado pedían conocer, en cada una de las catorce Consellerias de la Generalitat, si existía algún contrato o relación con todas las empresas que figuran en el auto de la Audiencia Nacional que investiga una trama de corrupción que afecta supuestamente al PP.

El portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda ha justificado la decisión de la Mesa de admitir las preguntas sobre esas dos empresas y rechazar las demás en que "en este momento" pueden tener trascendencia en la Comunitat, y ha argumentado que han sido los medios de comunicación "los que han dado trascendencia en la Comunitat a unas empresas y a otras no".

"Nosotros hemos respetado ese criterio de los medios de comunicación", ha añadido Maluenda, quien ha defendido el "buen criterio" de la Mesa en su decisión.

El portavoz socialista, Ángel Luna, ha lamentado que Les Corts no sean un "ejemplo" de transparencia y de "ejercicio de la democracia participativa", y ha señalado que como primer paso recurrirán la decisión de la Mesa, para a partir de ahí "buscar la vía del recurso de amparo" al Tribunal Constitucional.

También ha criticado que no se haya tramitado la interpelación al conseller de Infraestructuras sobre política de contrataciones, cuando sí se pudo interpelar a Castellano sobre lo mismo, y se ha preguntado si es que esta decisión "arbitraria" responde a que tiene "algo que ocultar".

La portavoz de Compromís, Mònica Oltra, ha lamentado que "es casi imposible" preguntar sobre una cuestión que "empieza a ser incómoda" para el PP, y por ello llevarán al Constitucional todas las preguntas que les rechacen en este trimestre, ya que, aunque la sentencia tarde varios años, no tienen "otra forma" de defenderse "de los continuos atropellos".

Oltra también ha anunciado que en la comisión de control de RTVV del jueves pedirán la dimisión del director general del ente, Pedro García, por "aparecer implicado en la trama del caso Gürtel, por su relación" con el empresario José Luis Ulibarri "al permitir el funcionamiento de una radio ilegal" en dependencias de RTVV, y por su "manifiesta falta de independencia".

Compromís también ha presentado un recurso a la decisión de la Mesa de no tramitar varias preguntas sobre un posible vertido tóxico en Mislata por parte de una empresa bajo el argumento de que esa empresa privada no tiene trascendencia pública.