Público
Público

El PP vasco reivindica ante Rajoy el blindaje del Concierto

El líder de los conservadores carga contra el PNV por su apoyo a los Presupuestos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La herida abierta entre la dirección nacional del PP y los conservadores de Euskadi después de que Mariano Rajoy se opusiera a apoyar en el Congreso el blindaje del Concierto Económico vasco sigue escociendo. El primer encuentro entre el líder del PP y Antonio Basagoiti desde que el pasado día 13 se produjo la votación tuvo lugar ayer en el XII Congreso del PP de Vizcaya . Y dejó en evidencia el malestar en el País Vasco. 'Defiendo y defenderemos con fuerza lo que mana del Estatuto y de la Carta Magna, como es el Concierto Económico y las normas forales', aseguró ante Rajoy el presidente del PP vasco. El líder nacional mostró de pasada en su intervención su conformidad con el Concierto. Pero no fue esto lo que sus diputados votaron en Madrid.

El PP vasco teme que su electorado les castigue por no haber hecho valer su postura en el Congreso de los Diputados. El Grupo Parlamentario Popular en la Cámara de Vitoria sí había votado a favor.

Basagoiti insiste en su relación 'de responsabilidad' con el PSE

El protagonista del encuentro, Antón Damborenea, que fue escogido líder del PP de Vizcaya con el 97% de los votos, fue contundente a la hora de defender el blindaje. Precisamente fue a él a quien le correspondió defender el Concierto en la Cámara Baja.

Damborenea dejó claro que los conservadores de Euskadi van a 'seguir defendiendo el Concierto vasco como lo hemos hecho aquí, allí y más allí'. También lanzó un mensaje a sus compañeros de partido en Castilla y León, Cantabria y La Rioja, que se oponen al blindaje argumentando razones económicas.

'Si alguien habla de localización de empresas habrá que preguntarse si han venido más empresas al País Vasco en los últimos 20 años', dijo en alusión a uno de los principales temores de las comunidades limítrofes sobre el blindaje.

El PP se personará como acusación popular en el caso Faisán

El otro gran hilo conductor de los discursos fue la crítica al PNV. Mientras que para Rajoy el apoyo de los nacionalistas al Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado 'les responsabiliza de lo que pueda pasar el año que viene', Basagoiti tildó de 'cambalache' el acuerdo. 'No sé en que beneficia a los ciudadanos lo que hace el PNV con el Gobierno en Madrid', se preguntó. Como suele hacer en sus discursos desde que su formación se convirtió en la llave del cambio político en Euskadi, Basagoiti recordó 'la actitud de responsabilidad' que guía su relación con el PSE. 'Ellos se quedan los sillones y nosotros exigimos políticas', dijo.

La parte del discurso que el líder del PP hizo en clave nacional estuvo destinada a cargar contra la política económica del Gobierno por poco austera y a instar al Ejecutivo a que se tomen 'decisiones para resolver' el caso del secuestro del atunero vasco Alakrana. Además, anunció que el PP va a denunciar 'el chivatazo' que 'permitió a un etarra' darse a la fuga, en el marco del caso Faisán. El partido se personará como acusación popular mediante un escrito que presentará ante la Audiencia Nacional.