Público
Público

El PP ve bases para llegar a un acuerdo en un nuevo modelo de pensiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Partido Popular ha destacado hoy su disposición al diálogo con el Gobierno y los agentes sociales en el proceso de reforma del sistema de pensiones y ha adelantado que hay "bases para anticipar un acuerdo" al respecto.

El vicesecretario de Comunicación de los populares, Esteban González Pons, ha definido la posición de su partido a un día de la reunión de la Comisión del Pacto de Toledo, aunque no ha dado muchos detalles: sólo ha dejado claro que el PP quiere que la edad legal de jubilación coincida con la edad efectiva.

Ha precisado que puede también haber acuerdo en los años que hay que trabajar para cobrar la pensión, así como en la cuantía de la misma, y a su vez, ha remarcado que si no hubiera consenso global, el PP, al igual que el Gobierno, anunciará su propuesta propia en el mes de enero.

Una propuesta alternativa que, según ha explicado Pons en la habitual conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección, los populares llevan meditando y construyendo desde hace tiempo y que exponen, en sus líneas principales, en las diferentes reuniones de la Comisión del Pacto de Toledo.

Éstas son, además de la equiparación de la edad legal de jubilación a la edad efectiva, la puesta en marcha de un plan de creación de empleo, ya que con una tasa de paro que ronda el 20 por ciento, lo adecuado sería integrar a estos en el mercado de trabajo con el fin de asegurar la viabilidad del sistema vigente.

Lo más importante para el PP, con todo, es la disposición al diálogo con las partes en liza, desde el Gobierno a los sindicatos, y la voluntad de que haya acuerdo. "Nuestro objetivo es el acuerdo", ha apostillado.

Si fallara ese propósito, el Partido Popular dará a conocer una propuesta propia en enero, tal y como hará el Gobierno en el mismo supuesto. Y la dará a conocer sólo si no se rubrica ese consenso, antes no.

González Pons ha señalado que en la reforma del sistema de pensiones "no está en juego sólo la viabilidad" del mismo, sino también su credibilidad.

Además, ha pedido al PSOE que ofrezca una posición común y que "si queda alguna autoridad dentro" del Partido Socialista, ésta actúe para que todos los dirigentes "digan lo mismo". "Si hay un asunto en el que no ha de ser una jaula de grillos, es sobre las pensiones", ha sentenciado