Público
Público

El PP ve bien volver a negociar una soberanía compartida de Gibraltar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP es partidario de que el Gobierno vuelva a negociar con el Reino Unido sobre el dominio de Gibraltar y aceptaría estudiar la fórmula de la soberanía compartida durante un tiempo hasta que se dieran las circunstancias para que España la recuperase por completo.

El diputado del PP José Ignacio Landaluce, en declaraciones a Efe, ha asegurado que "la única salida" para resolver el estatus de Gibraltar después de 300 años de contencioso es "buscar fórmulas, bien vías directas o indirectas", para que España vuelva a hacerse con el control de la colonia y de sus aguas.

España y Reino Unido estuvieron a punto en 2002 de cerrar un pacto para compartir la soberanía, pero finalmente no fructificó, y desde entonces, han quedado interrumpidas las conversaciones en esta materia.

Landaluce ha opinado que la alternativa que planteó el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, en la última etapa del Gobierno del PP podría servir para desatascar el litigio.

Se trataría, ha explicado, de que "después de una serie de años", España asumiera la "soberanía total" de Gibraltar.

Esta solución transitoria también es bien vista por sectores del PSOE, aunque el ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos no la avaló durante los seis años y medio que estuvo en el cargo.

La nueva titular de Exteriores, Trinidad Jiménez, se inclina por ahora por seguir con el Foro de Diálogo tripartito para mejorar la cooperación y generar la confianza suficiente que permita reanudar el diálogo sobre soberanía exclusivamente entre Madrid y Londres, aunque no ha apuntado posibles salidas sobre el estatus del Peñón.

El Gobierno de la colonia rechaza cualquier solución que no pase por una consulta entre los gibraltareños y el Reino Unido apoya tener en cuenta su opinión para cambiar de estatus.

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, abogó el pasado día 25 en un acto en Sevilla por que la colonia británica pase a tener un estatus similar al de Andorra, país soberano, pero cuya jefatura de Estado comparten el obispo de Urgel (Lleida) y el presidente de Francia.

A juicio del PP, esta propuesta no es aceptable porque cerraría la puerta a que España pudiese recobrar la soberanía del Peñón, cedida a la Corona británica en virtud del Tratado de Utrecht (1713).

Landaluce ha pedido a Trinidad Jiménez frenar las aspiraciones soberanistas de Caruana, "quien se siente fuerte y poderoso" por la "condescendencia" del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desde 2004.

"La debilidad de Zapatero favorece a Gibraltar", ha asegurado el diputado del PP, quien se ha mostrado pesimista de que Jiménez cambie el rumbo de la política aplicada hasta ahora.

Landaluce ha pedido a la ministra reunirse con los representantes del Campo de Gibraltar para conocer sus problemas y poner coto a los rellenos que se están haciendo en la colonia para ganar terreno al mar.

También la ha instado a respaldar a la Guardia Civil para que pueda patrullar por el perímetro costero del Peñón sin sufrir incidentes con la policía marítima gibraltareña.