Público
Público

El PP veta en el Congreso la devolución del dinero a los estafados por las preferentes

La mayoría absoluta del Partido Popular impide que se admita a trámite la iniciativa del Bloque Nacionalista Galego para que los estafados puedan recuperar la totalidad de su inversión más una indemnización, alegando que

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP ha rechazado este martes en el Pleno del Congreso admitir a trámite una proposición de ley del Bloque Nacionalista Galego (BNG) sobre la solución a la estafa de las preferentes, alegando que se trata de un texto 'redundante' que sólo 'entorpecería los arbitrajes que ya están en curso'.

La portavoz adjunta del PP Matilde Asián ha defendido la posición de su grupo en contra de la iniciativa pese a que, este mismo martes, la propuesta sí ha sido apoyada por los populares en el Parlamento de Galicia.

'No podemos estar sino de acuerdo con el objetivo de devolver el nominal a los estafados, pero vamos a votar que no porque es redundante e impreciso, ya que no establece qué mecanismo determinaría qué ahorradores no han recibido la información correcta', ha dicho, reclamando 'propuestas constructivas' como un modo para agilizar los arbitrajes.

Además, ha señalado que 'el resultado práctico de votar a favor sería exclusivamente entorpecer y retrasar el arbitraje que ya está en marcha' y ha defendido que los estafados no sufrirán ninguna quita, señalando además que las medidas adoptadas por el Ejecutivo 'popular' evitarán que una situación como ésta se repita.

La diputada del BNG Olaia Fernández Davila ha defendido su proposición, que pasa por modificar la Ley de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito, vigente desde noviembre, para que los estafados puedan recuperar la totalidad de su inversión más una indemnización. Además, pide que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) revise 'de oficio' en un máximo de dos meses todos los expedientes en entidades en las que participe de manera mayoritaria.

Según la nacionalista gallega, el Gobierno ha permitido 'consumar la estafa' al aceptar unas condiciones para el rescate bancario que 'confirman el expolio a unas personas que nunca fueron informadas debidamente' sobre las características de estos títulos, además de cargar sobre las espaldas de todos los contribuyentes el coste de la mala gestión del sistema financiero.

'Es necesario dar una solución satisfactoria al problema, que debe pasar por la devolución íntegra del nominal invertido, sin rebajas o descuentos de ningún tipo, pues en estricta justicia no es de recibo que tengan que asumir pérdidas en sus ahorros dado que no han tenido ninguna responsabilidad en esta crisis', ha dicho, recriminando la falta de iniciativa política para castigar a quienes sí tienen responsabilidad en toda esta situación.

Además, ha recordado que el PP de Galicia ha votado este mismo martes a favor de un texto idéntico a éste, por lo que 'no es de recibo que ahora voten en contra'. 'Rechazar la admisión a trámite de esta iniciativa es rechazar la búsqueda de una solución justa', ha insistido, recordando además que el Gobierno pretende recuperar todos los fondos públicos destinados a las entidades nacionalizadas, por lo que 'es lógico que también lo recuperen' estas personas.

El socialista Antonio Hurtado ha apoyado la propuesta y ha pedido 'coherencia' al PP recordando la 'indignación y la desesperación' que crece día a día entre los afectados porque 'pasa el tiempo y se va empeorando su situación', y más aún tras conocerse que 'los desmanes del sector financiero se financian a costa de los preferentistas' o que entidades como Bankia eran un 'nido de corruptos'.

Hurtado ha criticado también que, tras el canje y la quita aplicada a los preferentistas de Bankia (que suponen pérdidas de más del 60% de sus inversiones), se permitió que los inversores institucionales 'especularan' con las acciones y provocaran pérdidas superiores al 50% en su valor, perjudicando fundamentalmente a los minoristas (que no podían vender hasta este martes) y 'sin que la CNMV hiciera nada'.

'Ha sido un auténtico robo, un atraco a mano armada, una estafa en masa, y yo acuso directamente al Gobierno de haberlo provocado', ha dicho, señalando que el PP es 'el artífice' del 'corralito español' y de que el rescate bancario se costee a cargo de los preferentistas. Finalmente, ha pedido suspender los canjes y las quitas, y se extienda el arbitraje a todos los ciudadanos para que puedan recuperar sus ahorros.

'Me sorprende que el PSOE, además de haber creado un grave problema a los españoles, trate ahora de evitar la solución. Ustedes consintieron la comercialización masiva de estos productos', le ha replicado Asián.

Joan Coscubiela, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ha aplaudido la 'oportunidad' de esta iniciativa ante un 'nuevo capítulo de esta monumental estafa a los ahorradores' con la salida a Bolsa de las nuevas acciones de Bankia, que han supuesto un 'triple engaño'. 'El conflicto sigue abierto, por mucho que el PP y el Gobierno quieran dar por cerrado el tema. Y nuestra obligación en la calle y en el Parlamento es exigir soluciones mientras existan familias afectadas', ha recordado.

Por eso, ha exigido una 'solución real, universal, lo más rápida posible y definitiva' para estas personas, por 'muy difícil' que sea discernir quiénes fueron estafados y quiénes no; y ha recordado que 'hoy no se trata de hacer más debates sobre las responsabilidades de este desastre, que están muy repartidas, sino que es el momento de dar una nueva oportunidad a la resolución del problema'.

No coincide con este análisis la diputada de UPyD Irene Lozano que, si bien apoya la propuesta, se ha mostrado muy crítica con el discurso de los diferentes partidos que, pese a haber nombrado responsables en las cajas que vendieron estos productos y en los supervisores que no actuaron, ahora no quieren 'restaurar la verdad' de las responsabilidades políticas, como su formación sí ha hecho con su querella ante la Audiencia Nacional.

En cualquier caso, apoya la necesidad de restituir a los afectados en sus derechos y por ello espera que se declaren nulos todos los contratos de preferentes y todas las actuaciones posteriores, lo que supondría que 'todos los afectados recuperarían su dinero'; además de que se depuren todas las responsabilidades en esta 'gran estafa'.

Inmaculada Riera, de CiU, cree que la iniciativa del BNG plantea un 'cierto desafío' al MoU y, aunque su grupo comparte tanto la 'preocupación' por este tema como el 'trasfondo de la propuesta, también consideran que la propuesta 'plantea unas reglas que están fuera de juego'.