Público
Público

El PP vincula el aumento de la prima de riesgo de España al cambio de Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, atribuyó hoy el aumento de la prima de riesgo de la deuda española a los cambios en el Gobierno, que, en su opinión, han sido mal acogidos por los mercados porque suponen la vuelta de los políticos que impidieron que España accediera a Maastricht.

Durante el Pleno del Congreso, Montoro apuntó que los mercados también han tenido en cuenta la llegada de un ministro de Trabajo que, tras acceder al cargo, en lugar de anunciar que se van a acometer las reformas laborales concretas que necesita España dijo que iba a reanudar el diálogo social.

"Los mercados saben que los fundamentos de la economía española son muy altos, positivos, mejores incluso que la mayoría de las economías europeas", reconoció Montoro, que lamentó que la falta de credibilidad del Gobierno y su indecisión a la ahora de acometer las reformas son las que impiden financiar la recuperación económica y el acceso al crédito de pymes y autónomos.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, dijo estar preocupada por la falta de crédito que afecta a empresas y familias y criticó al PP por intentar de nuevo lanzar "sombras de duda" sobre la economía española.

En este sentido, recordó que la prima de riesgo de España (que roza los 200 puntos básicos) es 40 puntos mayor a la de Italia, 250 puntos menor a la de Portugal y 360 puntos inferior a la de Irlanda.

"Los mercados entienden perfectamente que España no está en este grupo de países. No intente ponerla usted como hicieron la otra vez", aseveró Salgado, quien añadió que lo que realmente preocupa a los mercados es saber si las comunidades autónomas cumplirán los objetivos de déficit.

"Ha dado usted en el clavo, la prima de riesgo que paga la deuda irlandesa de 560 puntos tiene mucho que ver en el cambio de Gobierno español", ironizó Salgado, quien, por otra parte, se alegró de que Montoro dijera que la economía española tiene "fundamentos sólidos".

En cuanto a las reformas, reiteró al PP que "arrime el hombro" y recordó que única en la que han colaborado los populares ha sido la reordenación del sistema financiero.