Público
Público

El PP vuelve a sembrar dudas sobre la sentencia del 11-M

Sáenz de Santamaría sostiene que hay que investigar los "nuevos datos" que han aparecido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'El PP siempre ha respetado todas las decisiones judiciales pero si hay nuevos datos deben ser convenientemente analizado'. Con estas palabras y una buena dosis de ambigüedad la portavoz conservadora en el Congreso Soraya Saénz de Santamaría respaldó timidamente el martes la campaña del diario El Mundo para reabrir el caso del mayor atentado de la historia de España, el 11-M.

Su respuesta a los periodistas remitía a los tiempos cuando el PP aún agitaba la bandera del 'queremos saber' conspiranoico. 'Cualquier español desea que se conozca todo lo que ha pasado y que no quede ningún responsable sin la respectiva condena', reclamó la portavoz conservadora.

Ante las preguntas de los periodistas, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, también valoró el aniversario del 11-M. Su respuesta fue concisa: 'El Estado de Derecho ya investigó y enjuició el trágico atentado. Fue una sentencia explícita y a ella me remito'. Alonso aprovechó para recordar que la resolución 'ensalzaba' el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El diario El Mundo, que desde el primer momento cuestionó la autoría islamista de los atentados e incluso puso en tela de juicio la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a los autores y colaboradores del atentado, retomó el domingo la defensa de la llamada teoría de la conspiración.

Ese día, el diario publicó una conversación con Jamal Zougam, condenado por ser uno de los autores de la masacre, en la que defendía que 'la investigación de los atentados consistió en inventar cualquier cosa para que pareciera culpable'. Un día después, el periódico de Pedro J. Ramírez defendía que la policía podía haber ocultado datos que apuntaban a la inocencia del propio Zougham.

Nuevo libro conspiranoico

Esta nueva campaña de descrédito a la Justicia llega además acompañada por la publicación de un nuevo libro sobre el atentado del abogado José María de Pablo. En La cuarta trama (Editorial Ciudadela), el que ejerció de letrado de la Asociación 11-M de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo, sostiene que 'la intención de los atentados era un vuelco electoral' y que no se ha investigado a los autores de la tragedia.

En el quinto aniversario de los atentados los partidos y asociaciones volverán a celebrar los actos conmemorativos divididos. El Gobierno asistirá a la concentración que tendrá lugar en la estación de Atocha. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, depositará una corona de flores en la Puerta del Sol.

El último colaborador
Pendiente de apelación
El fleco principal de la investigación del 11-M que queda pendiente en el Juzgado Central de Instrucción número 6 es la relativa a Moutaz Almallah, que de presunto cabecilla de la célula que se reunía en la calle Virgen del Coro de Madrid, quedó reducido a mero colaborador de organización terrorista, después de que el Tribunal Supremo absolviera a su hermano y a las demás personas que participaban en estas reuniones. Precisamente su procesamiento por colaboración será revisado en las próximas semanas por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Sin reventar trenes
El cajón de sastre
Las diligencias 309/05 se encuentran secretas. En ella se han cursado comisiones rogatorias, por ejemplo, a Marruecos, para tratar de encontrar a nuevos autores o colaboradores de los atentados del 11-M. Una de las últimas decisiones tomadas en ella ha consistido en rechazar la petición de dos víctimas de la AVT que reclamaban que se hiciera estallar varias bombas en trenes de cercanías para reconstruir los atentados.

En pleno juicio
Exculpación por el 11-M
Tanto en la ‘operación Sello’ como en la ‘Tigris’ hay acusados de ayudar a huir a autores o colaboradores de los atentados, tres de los cuales se supone que se suicidaron en Irak. En el juicio de la ‘Tigris’ hay tres que previsiblemente terminarán siendo exculpados de las diligencias seguidas en el Juzgado Central número 6, al ya estar siendo juzgados por los mismos hechos. Mañana, la Fiscalía hará pública su petición de pena.