Público
Público

PP y PNV pactan una censura contra un alcalde socialista

La nueva cárcel que se construye en Nanclares está en el origen de la moción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ahora que el PSE está dispuesto a recibir los votos del PP para desalojar al PNV de Ajuria Enea (Vitoria), a tan sólo 20 kilómetros de allí, en el municipio alavés de Iruña de Oca, los conservadores y el partido nacionalista han promovido una moción de censura contra el alcalde socialista, José Javier Martínez.

El Ayuntamiento de esta pequeña localidad, de apenas 2.400 habitantes, debatirá la propuesta para desalojar al regidor del PSE el día 14 y, salvo sorpresas, saldrá adelante con seis votos a favor y cinco en contra. La iniciativa tiene el respaldo del PP, del PNV, así como de dos agrupaciones locales, mientras que el PSE tan sólo cuenta con el apoyo de otra formación local.

Iruña de Oca se convertirá así en un ejemplo más en Euskadi de que las estrategias de las direcciones de los partidos y las políticas municipales siguen a veces ritmos distintos.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Iruña de Oca criticó que dichas formaciones impulsen la moción de censura con el argumento de que las políticas del alcalde son 'perjudiciales para los vecinos'. A su juicio, ese planteamiento no coincide con la opinión de la ciudadanía, ya que, según arguyó, en las elecciones del domingo el PSE fue la fuerza 'más respaldada' en este municipio alavés.

El alcalde del PSE concretó que los motivos esgrimidos por el partido nacionalista y el PP en la moción son, entre otros, sus discrepancias en torno a la nueva cárcel de Nanclares de la Oca.

Según explicó, la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, habló hace unas semanas con la corporación sobre este proyecto y se comprometió a cerrar la vieja cárcel cuando esté abierta la nueva. 'Pero, hay quien no quiere escuchar', lamentó.