Público
Público

PP y PNV piden suprimir el retraso de la jubilación a los 67 años

Los conservadores incluyen en sus enmiendas mantener la edad a los 65 pese a su ambigüedad hasta ahora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los grupos parlamentarios del PP y del PNV pidieron hoy en sus enmiendas al proyecto de Ley de la reforma de las pensiones suprimir el retraso de la jubilación a los 67 años y mantener la edad legal en los 65. Hasta ahora los conservadores se han abstenido a la hora de votar el retraso en la edad de jubilación hasta los 67 años, permitiendo así su tramitación. Recientemente la abstención de PP y PNV y los votos favorables de PSOE y CiU evitaron que se devolviese al Gobierno esta reforma .

El PP, asegura en una nota de prensa, que ha presentado 67 enmiendas al articulado y que plantea fomentar la prolongación voluntaria de la vida laboral propiciando largas carreras de jubilación para acercar la edad real (63 años) a la edad legal.

De esta forma plantea acceder al 100 % de la pensión con 65 años de edad y 37 de cotización, en lugar de los 67 que plantea el gobierno, así como incentivos a la continuidad laboral que oscilarían entre el 2,25 % y el 5 % por año de actividad adicional.

Entre sus enmiendas destaca la que reclama una jubilación anticipada con 63 años y 40 de cotización, sin penalización, y desvincula la jubilación parcial del contrato de relevo.

El grupo popular mantiene el incremento progresivo del período de cálculo de la pensión a 25 años pero eligiendo los años cotizados.

En sus enmiendas incorpora la revalorización de las pensiones como un 'derecho' y plantea recuperar el poder adquisitivo con la congelación de las pensiones en 2011.

En sus enmiendas incorpora la revalorización de las pensiones como un 'derecho' Por su parte, el PNV también reclama la supresión de la edad de jubilación a los 67 años ligada a los 37 años de cotización porque 'no se corresponde con ninguna recomendación del Pacto de Toledo y no ha sido debatida por los interlocutores sociales'.

Asimismo, pide, al igual que hizo el grupo de ERC-IU-ICV, eliminar la nueva regulación de la jubilación anticipada por cese involuntario que está vinculada a la exigencia de que seis meses antes de solicitar la jubilación el demandante esté inscrito en el registro del paro.

También, no limitar el acceso a la jubilación parcial a los funcionarios, ya que lo consideran 'oportuno y conveniente' para la sostenibilidad financiera del sistema ya que consideran que de lo contrario aumentarían las jubilaciones anticipadas, más costosas para el sistema.

El PNV además incluye otra enmienda, en el mismo sentido que la de CiU, de aumentar los días de cotización reconocidos a las familias con hijos, hasta un total de 256 días por cada uno, y de 365 en caso de familia numerosa.

Al respecto, el PP va más allá y ha presentado una iniciativa en la que pide reconocer 9 meses por hijo de cotización efectiva (un año a partir del tercer hijo y año y medio a partir del quinto), sin condicionar que los padres trabajen o no en el momento del nacimiento.