Público
Público

PP y PSE llegan a un principio de acuerdo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

PP y PSE llegaron a un principio de acuerdo el jueves por el que el candidato socialista, Patxi López, se asegura la Lehendakaritza y el PP la presidencia del Parlamento vasco.

El preacuerdo incluye un documento de bases para "el cambio" que garantiza a los socialistas un gobierno estable en la aprobación de las leyes principales y en lo referente a los presupuestos.

Delegaciones de ambas formaciones se reunieron por la tarde por espacio de 45 minutos en la Cámara vasca, aunque el trabajo ya estaba prácticamente hecho: antes de comenzar el encuentro socialistas y populares se estrecharon las manos y posaron así ante los fotógrafos.

Era la tercera reunión oficial y pública que mantienen populares y socialistas, y al término de la misma el secretario de organización del PSE, Rodolfo Ares, anunció que la presidencia de la Mesa del Parlamento será para el PP, y que los socialistas se reservan dos de los cuatro puestos restantes.

Esto permite a ambas formaciones la mayoría necesaria para controlar al órgano de gobierno de la Cámara de Vitoria.

Ares anunció, además, que ambas formaciones han alcanzado "unos mínimos compromisos de relación preferente del Gobierno que liderará Patxi López con el PP", que permitirán garantizar la estabilidad del "gobierno de cambio que se pondrá en marcha".

Esos compromisos quedarán escritos en un documento básico que deberá ser aprobado por las ejecutivas de cada partido, y en él se incluyen "los mínimos compromisos de dialogo y negociación en todo aquello que haga referencia a las principales políticas y también a los presupuestos".

Por su parte el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, aseguró que "el principio de acuerdo (...) nos permite decir que hay bases suficientes para que podamos estar hablando de que hay compromisos reales para el cambio político en Euskadi".

Una vez que las ejecutivas de PP y PSE aprueben el documento, está previsto que la próxima semana ambas formaciones ofrezcan los detalles en un acto público en el que se procederá procedan a la firma oficial del mismo antes del próximo viernes, fecha en la que se celebrará el primer pleno de esta legislatura para la constitución de la Cámara.