Público
Público

PP y PSOE se ponen de acuerdo en una iniciativa a favor del sector del tabaco

En España, el sector ocupa a 56.000 personas de forma directa y genera el 5,7 % de los ingresos fiscales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP y el PSOE se han puesto de acuerdo para apoyar una iniciativa parlamentaria a favor del sector de tabaco, a la que se sumaron otros grupos, como Coalición Canaria y UPN. Se trata de una proposición no de ley, en la que el Congreso manifiesta su preocupación ante las graves e indeseadas consecuencias económicas que podría tener para España una propuesta de directiva europea, que se encuentra en debate legislativo en Bruselas, que propone ampliar la advertencia sanitaria obligatoria para que ocupe gran parte de las dos caras del paquete de tabaco, y también propone la posibilidad de introducir un etiquetado genérico.

El Congreso, además, insta al Gobierno a buscar durante este debate las alianzas necesarias para lograr un texto consensuado con los agentes económicos y sociales afectados que, en todo caso, no ataque de forma tan desproporcionada a la competitividad del sector y a su capacidad para generar y mantener puestos de trabajo.

La proposicion no de ley fue defendida por el diputado del PP, Bibiano Serrano, quien subrayó que la iniciativa parlamentaria 'defiende el cultivo del tabaco como una actividad y un producto legal, que es estrictamente comercializado en una red regulada'. Serrano subrayó que 'hay unanimidad en el sector español en contra de esta revisión' y que varios parlamentos autonómicos como los de Extremadura, Canarias o Navarra se han posicionado en contra de la norma planteada en la Unión Europea.

El ponente de la iniciativa señaló que 'el cultivo del tabaco es uno de los más regulados en Europa' y en España genera más de 56.000 empleos directos y el 5,7 % de los ingresos fiscales. En lo que se refiere a empleos indirectos, más de 48 empresas operan en España y dan trabajo a más de 4.500 personas en la manufactura del tabaco, a los que hay sumar la red de expendedurías de tabaco y timbres, que consta de más de 13.600 establecimientos que generan más de 20.000 puestos de trabajo.

Por su parte, el portavoz de la Mesa del Tabaco (la asociación que aglutina a todo el sector), Juan Páramo, se congratuló por el amplio apoyo recibido por el Congreso. 'La clase política ha tomado conciencia de la importancia que el sector del tabaco tiene en nuestra economía y el impacto tan negativo que podría tener la futura directiva. Más allá de cualquier ideología, lo que está en juego en España son 56.000 empleos y cerca de 10.000 millones de euros anuales de recaudación fiscal', subrayó en un comunicado. Páramo recordó que esta propuesta europea pretende imponer restricciones extremas en cuestiones como el envasado, formato e ingredientes de los productos del tabaco, que no están basadas en evidencias científicas objetivas y que, provocarían un aumento muy significativo del contrabando.