Publicado: 19.11.2013 17:47 |Actualizado: 19.11.2013 17:47

PP y PSOE suman a IU, CiU, PNV y UPN a su acuerdo para el CGPJ

Justo al límite del plazo establecido los grupos han registrado su acuerdo tanto en el Congreso como en el Senado. De los ocho vocales elegidos los conservadores han propuesto a tres, los socialistas a dos, y nacionalistas catalanes, vascos y la fe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Justo a las 20.00 horas. Ni un minuto antes ni un minuto después, seis partidos del Congreso han registrado en el Congreso de los Diputados las firmas con las que han rubricado el acuerdo para empezar a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Han elegido a ocho vocales -cuatro por cada cámara-, que son los juristas que debe elegir el Parlamento. El resto, otros 12, tendrán que ser escogidos también por los grupos, aunque entre jueces y magistrados. Esa decisión no se cerrará, en cambio, hasta el próximo martes.

Tras apurar el plazo para la negociación, los dos grandes partidos, PP y PSOE, que ya habían logrado un principio de acuerdo a primera hora de la tarde, conseguían sumar al pacto a CiU, PNV, UPN e incluso la Izquierda Plural. De los ocho vocales elegidos este martes los conservadores han propuesto a tres, los socialistas a dos; y nacionalistas catalanes, vascos y la federación de izquierdas a uno cada uno.

Los juristas titulares escogidos por el Congreso han sido Nuria Díaz Abad (elegida por el PP), Álvaro Cuesta (PSOE), María Concepción Sáez Rodríguez (Izquierda Plural) y Enrique Lucas Murillo de la Cueva (PNV), y los suplentes son Pilar Jiménez Bados, Silvia Barona Vilar y Luis Martín Contreras. Por el Senado, los vocales titulares propuestos son Vicente Guilarte Gutiérrez, María Ángeles Carmona (ambos propuestos por el PP), Pilar Sepúlveda (PSOE) y Mercé Pigem (CIU), y los suplentes son Antonio Álvarez, José María Macías Castañis e Isabel Valdecabres Ortiz.

El grupo más reticente a formar parte de este método de elección del máximo órgano de los jueces ha sido éste, el que integra a IU, ICV y Cha. Pero fuentes de la federación de izquierdas han explicado a este diario que tras la rueda de prensa que han ofrecido este martes los miembros de la Izquierda Plural "se ha abierto una puerta" al acuerdo ya que el partido en el Gobierno, único interlocutor válido según la formación que dirige Cayo Lara, se ha puesto en contacto con el grupo para intentar lograr una lista de consenso. En concreto, el coordinador federal ha explicado que ha sido el propio ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el que se ha puesto en contacto con él para tratar de facilitar el pacto.

Entre las exigencias de IU no había sólo nombres, sino que también se ha puesto encima de la mesa el modelo de la elección del poder judicial para que, de aquí en adelante, se acabe con la politización que le caracteriza. No obstante, al final el resto de grupos se ha limitado a aceptar la incorporación al listado de María Concecpción Sáez Rodríguez, tal y como lo planteaba la federación.

Finalmente, todos los grupos que han participado en el pacto han mostrado su satisfacción por el mismo. El más efusivo ha sido el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, que ha asegurado que el acuerdo ha sido "más plural que nunca" al lograr incorporar al mismo a la Izquierda Plural. La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha destacado por su parte el "reconocido prestigio" y "la competencia" de los nombres propuestos. También el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha celebrado que los grupos hayan alcanzado una posición consensuada, en un acuerdo que "marca un antes y un después". 

La semana pasada, y por quinta vez, el Parlamento prorrogó una semana más el plazo establecido para la renovación del órgano. Este último aplazamiento ha hecho ya imposible que los nuevos vocales del CGPJ puedan jurar su cargo ante el rey antes de la nueva operación de cadera a la que se someterá Juan Carlos de Borbón el próximo jueves. A falta de que se conozca la composición completa del órgano de gobierno de los jueces, en las quinielas sobre quién podría presidir el nuevo órgano de gobierno de los jueces aparecen los nombres de los magistrados del Tribunal Supremo (TS) Carlos Lesmes y Juan Saavedra.

Abogada del Estado.

Abogado especialista en Derecho Comunitario, exdiputado (lo fue de 1982 a 2011) y exmiembro de la Ejecutiva del PSOE.

Secretaria judicial.

Abogado.

Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valladolid.

Secretaria judicial.

Abogada.

Diputada de CiU en el Congreso y abogada especializada en Derecho Matrimonial y de Familia, tanto Civil como Canónico.