Público
Público

El PP ya no insiste en que gobierne la lista más votada

Apoyará al PSE para desplazar al PNV. Rajoy pide al partido que trabaje "para ganar las europeas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder del PP, Mariano Rajoy, siempre ha defendido que debe gobernar la fuerza más votada por los ciudadanos. Pero, por lo visto, no se lo aplica en el caso del País Vasco donde, aunque ha ganado el PNV, los conservadores parecen dispuestos a apoyar a Patxi López con tal de que no sigan gobernando los nacionalistas.

En su día, Rajoy llegó a proponer hasta una reforma de la Ley Electoral para que este tipo de cosas no sucedieran. Y coincidiendo con las elecciones municipales y autonómicas de 2007 se lo llegó a ofrecer como pacto a Zapatero. Ayer, en rueda de prensa, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, salió a defender que 'todos los españoles y una inmensa mayoría de los vascos creen que es muy importante que por primera vez las fuerzas no nacionalistas hayan conseguido mayor apoyo'.

'Es un dato histórico. Creo que es algo muy bueno para el País Vasco y para el resto de España', insistió la número dos del PP. En privado algunos dirigentes conservadores reconocían que 'lo fundamental es que Ibarretxe no siga en el poder' y que, en este caso, 'el fin justifica los medios'.

En estos momentos, el PP está a la espera de lo que decida hacer el PSOE. 'Es su responsabilidad', comentó Cospedal. Dijo que su partido no estaba 'en ninguna operación de nada' sino 'en lo de siempre'. Es decir, en la defensa de la Constitución, del Estatuto de Guernika, de las libertades y 'de una forma distinta de hacer política en el País vasco'. Además, recordó que el PP había abogado ya en campaña 'por el cambio político' porque lo consideran 'bueno' para Euskadi.

En cuanto a las declaraciones del PNV, avisando a los socialistas de que aceptar el apoyo del PP sería darles un triunfo a nivel nacional, la mano derecha de Rajoy quiso dejar claro que los votantes conservadores 'no son de peor condición que los de los otros partidos' y que 'ya está bien de faltarles al respeto' cuando tienen más de 10 millones de votantes.

Cospedal hizo estas declaraciones después de un Comité Ejecutivo Nacional en el que se analizaron los resultados electorales y los datos 'catastróficos' del paro. En dicha reunión intervinieron ella misma, Antonio Basagoiti, Alberto Núñez Feijóo, Manuel Fraga, Francisco Camps y Rajoy.

Durante la reunión, el líder del PP, que estaba muy contento, pidió a los suyos que se pusieran a trabajar 'ya para ganar las elecciones europeas'. Y se mostró convencido de que 'la movilización del electorado' será clave para alcanzar un nuevo éxito.

Rajoy reconoció que los resultados en Galicia y en el País Vasco habían sido 'extraordinarios' y que 'hace mes y medio no se los esperaba nadie'. También se atribuyó el éxito de que ETA no esté representada en el Parlamento vasco. A su juicio ha sido por la batalla que el PP dio 'en solitario' durante la pasada legislatura.

Caso Gürtell

También habló del caso Gürtel. Afirmó que el PP va a 'defender a sus militantes'. Pero que si alguno de ellos había hecho 'algo incorrecto' debería 'asumir responsabilidades'. Y, por supuesto, se refirió a la crisis económica y a los datos del paro. A su juicio el desfase presupuestario en materia de prestaciones por desempleo, que se ha calculado en 13.000 millones de euros, se podría disparar a los 32.000. Además, dijo que su partido iba a reclamar a las cajas 'transparencia, control y responsabilidades a los malos gestores'.