Público
Público

El PPC ofrece abstenerse en la investidura de Mas si este aparca el concierto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha asegurado hoy que se plantea "abstenerse" en la investidura de Artur Mas como nuevo presidente catalán en segunda vuelta siempre que el líder de CiU "aparque" su reivindicación del concierto económico y cualquier planteamiento independentista.

En rueda de prensa, la líder del PP catalán, que en las últimas semanas ya había dado a entender que está abierta a facilitar la investidura de Artur Mas, ha dicho hoy explícitamente, un día antes de la constitución del Parlament de la IX legislatura, que baraja una abstención si se cumplen estas condiciones.

Si el líder de CiU no presenta "propuestas de carácter independentista" o sobre el "concierto económico", "valoraremos la abstención en la segunda vuelta", ha dicho la futura presidenta del grupo popular en el Parlament, que de esta forma también sugiere que en la primera vuelta su grupo votará en contra.

Aunque Sánchez-Camacho ha insistido en que la decisión final se tomará en función del discurso que haga Artur Mas, al que le reclama que centre su mandato en atajar la crisis económica, una abstención de los 18 diputados del PP catalán le bastaría a Mas la próxima semana para ser investido, porque en segunda vuelta no es necesario obtener mayoría absoluta (68 sobre 135 diputados).

La futura presidenta del grupo parlamentario del PP catalán también ha pedido que el cargo de jefe de la oposición quede "vacante" en este mandato porque, en su opinión, "no tiene sentido" que ocupe este cargo quien no se presentó como candidato del PSC a la Generalitat, ha dicho en alusión a la renuncia de José Montilla, que ha llevado a Joaquim Nadal a liderar el grupo socialista.

En este sentido, ha vuelto a presentar a su partido, que ahora es la tercera fuerza de la Cámara, como la "verdadera oposición" en Cataluña, y ha contrapuesto la situación del PP catalán con la del PSC, que cosechó el 28 de noviembre sus peores resultados en unas autonómicas.

Por otra parte, Sánchez-Camacho se ha negado a informar sobre la marcha de negociaciones en la Mesa del Parlament hasta que se cierren, si bien fuentes de CiU consultadas por Efe no contemplan ceder una vicepresidencia al PP catalán, sino que los populares sigan teniendo una secretaría.

Tras la rueda de prensa, la presidenta del PP catalán se ha reunido con su grupo parlamentario para comunicarles el nuevo reparto de funciones.

Sánchez-Camacho ha revelado que habrá nuevos portavoces en su grupo, aunque no ha comunicado aún sus nombres ni el del candidato a la Mesa, cargo para el que se perfila Jordi Cornet, el secretario general del PPC.

En las negociaciones de la Mesa también está en juego la ubicación de cada grupo en el hemiciclo, y los populares presionan para pasar de la esquina que ocupan actualmente al centro de la Cámara.

A preguntas de los periodistas, Sánchez-Camacho tampoco ha aclarado si seguirá siendo senadora, aunque es tradición que los presidentes del PP en cada comunidad combinen su cargo en el parlamento autonómico con el Senado.

En cualquier caso, la líder de los populares catalanes ha apuntado que pretende tener una "dedicación absoluta" al Parlamento catalán.