Público
Público

El PPE, satisfecho por el presupuesto de UE para 2012 pese a su congelación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Partido Popular Europeo (PPE) se mostró hoy "satisfecho" por el acuerdo alcanzado entre la Eurocámara y los Veintisiete sobre el presupuesto para 2012, pese a que éste se ajusta a la austeridad exigida por los estados miembros y no supone ningún aumento real con respecto al año anterior.

El acuerdo supone "una fuerte señal" sobre "esperanza y responsabilidad" ante la crisis, y está "especialmente centrado en la inversión y en las acciones esenciales para promover el crecimiento económico", según dijo en un comunicado el portavoz de la Eurocámara para las negociaciones, Giovanni La Via (PPE).

El proyecto de presupuesto aprobado anoche por unanimidad por los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) y la Eurocámara limita los créditos de pagos a 129.088 millones de euros, lo que supone un aumento del 2 % comparado con las cuentas de 2011.

Esto significa la congelación del presupuesto en términos reales al ajustarse a la inflación prevista, un tope que había sido exigido por los estados miembros en el contexto de los programas de austeridad en sus propios presupuestos.

El Parlamento, por su parte, reclamaba un aumento del 5,2 %, totalizando unos créditos de pago de 133.139 millones de euros.

La Eurocámara "defendió que se garantizara un nivel adecuado de financiación para políticas comunitarias, rechazó una serie de recortes propuestos por el Consejo y propuso una incrementos estratégicos para hacer que el presupuesto sea un instrumento efectivo para impulsar la economía", según La Via.

El PPE se mostró "satisfecho" con el resultado de las negociaciones en "cada partida presupuesta", añade el eurodiputado italiano.

"Para nosotros es importante asegurar la financiación de políticas clave, como la investigación, la innovación, el apoyo a las pymes y a la competitividad de las empresas, la protección de la agricultura y la gestión de la inmigración", destaca La Via.

A su juicio, el PE y el Consejo también han pactado "una financiación adecuada para la Política Agrícola Común (PAC) y para la política de cohesión", que representan cerca del 70 % de los fondos comunitarios.