Público
Público

El PPE vería bien a Blair al frente de la UE, pero también a Aznar o González

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López Istúriz, cree que el ex primer ministro británico Tony Blair tendría el apoyo de esta fuerza política para ser el primer presidente de la UE, pero opina que también serían buenos candidatos al cargo José María Aznar o Felipe González.

Istúriz ha expresado esa opinión en un encuentro con periodistas mes y medio antes del Congreso del PPE que se celebrará en la ciudad alemana de Bonn, y en el que prevé ser reelegido como secretario general de la fuerza que agrupa a los principales partidos de centro-derecha europeos.

Antes de esa cita, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE habrán analizado la elección de los nuevos cargos institucionales europeos acordados en el Tratado de Lisboa, entre ellos el de primer presidente estable de los Veintisiete.

Lo harán, previsiblemente, en el Consejo Europeo que se celebrará el jueves y el viernes próximos en Bruselas, y ante ello y después de que se haya barajado el nombre de Blair como uno de los candidatos a presidir la UE, Istúriz ha subrayado que este nombre no causa especiales problemas en el PPE.

Ha reconocido que el equilibrio entre partidos de derecha y de izquierda en las instituciones europeas hace previsible que el presidente de la UE salga de las filas progresistas, aunque siempre que se trate de una persona que no genere reticencias.

Y Blair, a su juicio, goza de la amistad y el respaldo de muchos líderes del PPE, por lo que ha expresado su convencimiento de que el principal problema del ex primer ministro británico no estaría en los populares europeos, sino en los socialistas.

"El conocimiento de Blair de las relaciones transatlánticas, su lucha por la aprobación del Tratado de Lisboa y su destacado europeísmo en un país con un gran euroescepticismo, son bazas importantes para su candidatura", ha subrayado

No obstante, ha asegurado que si los socialistas se "enredan" en discusiones, el PPE tendrá candidatos de entidad para acceder al cargo.

Istúriz ha augurado que la figura de Felipe González -otro de los nombres barajados para el cargo- no generaría reticencias en el PPE, y ha citado igualmente como un buen candidato a Aznar.

"En ambos casos son personas que, en el ámbito europeo, han gozado de prestigio; González por la entrada de España en la UE y la reforma industrial y agrícola que llevó a cabo, y Aznar por la entrada inesperada de España en el euro y que generó una imagen de fortaleza y firmeza para el país", ha explicado.

Por tanto, ha insistido en que Aznar y González cuentan con "credenciales sobradas" para ejercer el cargo, aunque ha recordado que ninguno de ellos ha expresado interés por ocuparlo.

Istúriz ha aclarado que sus elogios al ex presidente socialista los hace "desde un punto de vista europeo", porque otra cosa fue sufrirlo "como militante del PP" y vivir los "desmanes" que hubo al final de su mandato.

Respecto a la presidencia española de la UE, ha advertido de que estará especialmente vigilante desde su cargo de secretario general del PPE para comprobar que está dotada de contenido y no se queda en una mera sucesión de fotografías.

Ha alertado del coste previsto para desempeñar esa presidencia -que ha recordado que dobla lo gastado en la de 2002- y ha avanzado que el Ejecutivo no va a tener nada fácil convencer a la UE de que cambie de opinión sobre Cuba.

Además, ha instado al ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y al secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, a que se impliquen directamente en informar al PP de la presidencia española para recabar el apoyo de este partido en una cuestión que ha de ser de Estado.