Público
Público

Una práctica en claro crecimiento

La LFP alertó en junio al CSD del aumento de tongos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'En las dos últimas temporadas hemos detectado un incremento considerable, bien por las informaciones en prensa, bien por comunicaciones extraoficiales que nos llegaban, de posibles fraudes en las competiciones de Primera, Segunda y Segunda B'. A Javier Tebas, vicepresidente y portavoz de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) no le han pillado por sorpresa los escándalos que ahora sacuden al fútbol español. 'En el mes de junio le presentamos al Consejo Superior de Deportes (CDS) un anteproyecto de ley para que se instaurase el delito de fraude deportivo en el código penal', asegura Tebas. Desde el organismo que dirige Jaime Lissavetzky consultaron con el Ministerio de Justicia la propuesta de la LFP, y les informaron que el fraude y la estafa -a secas- ya están tipificados como tales en el Código Penal y no existía la necesidad de incluir una nueva figura (fraude deportivo) en una ley aparte.

La demostración de las corruptelas queda muy lejos del alcance de las autoridades deportivas, que como en el caso de Jesuli optan por traspasar las denuncias a la Justicia ordinaria. 'Apreciamos que en el entorno, Alemania, Italia, Portugal, Francia, se estaban dando casos de corrupción. ¿Por qué no se iban a dar en España', prosigue Tebas. 'En estos países, las escuchas telefónicas se han permitido para descubrir los fraudes. Eso es lo que permitió que la Juve descendiera. Los comités de competición españoles no pueden investigar este tipo de delitos, por lo que es difícil que se puedan demostrar'. 'Hemos abierto la veda y seguro que habrá más. Al fútbol español hay que pasarle la mopa. En los diez meses que llevamos en el club hemos comprobado que los últimos partidos son un mercadeo', dice Iñaki Badiola, presidente de la Real Sociedad.

El dirigente realista también pone en duda que nadie sepa nada de lo que sucede. 'No le echo la culpa a Villar como presidente de la Federación, pero en una conversación que tuve con él le avisé de lo que sucedía, de lo que íbamos a hacer y me dijo: ¡Qué cojones tienes! Me vas a dar el verano'.

Gerardo González Movilla, presidente de la Asociación de Futbolistas también aboga porque 'se esclarezca todo y se activen los mecanismos que permitan controlar la limpieza de la competición'.