Público
Público

La práctica deportiva previene el dolor de espalda en niños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Así lo señala Francisco Kovacs, especialista en problemas de la espalda y presidente de la fundación que lleva su nombre, que ha impulsado junto con la Organización Médica Colegial (OMC) la campaña ‘Deporte en familia’ para promover el ejercicio entre los escolares.

El experto, que presentó recientemente la campaña en Madrid, explicó que para que los niños se acostumbren a hacer deporte es fundamental el apoyo de los padres. Así, recomienda que el ejercicio se convierta en una rutina familiar.

Respecto a los deportes más indicados, explica: “Cualquier deporte es mejor que ninguno, pero conviene que el niño lo vea como una actividad lúdica, que le guste, que se dé cuenta de que el ejercicio es sano”.

Kovacs señala que a veces esto puede ser difícil, “sobre todo cuando los niños empiezan a tener agujetas y se excusan pensando que algo que duele no puede ser bueno”.

Por esta razón, es muy importante que los padres expliquen los beneficios a sus hijos.  La Fundación Kovacs ha elaborado el tebeo de la espalda que, dirigido a los niños de entre 6 y 10 años, da consejos como practicar deporte al menos dos veces por semana, no olvidarse de calentar y estirar los músculos y evitar el reposo excesivo en cama.

Se han editado 120.000 ejemplares del tebeo, que se distribuirán en todo el país y se pueden descargar en Internet .

El mobiliario y la carga escolar, inadecuados

Las sillas que la mayoría de los niños utilizan en el colegio son perjudiciales para la espalda. Los asientos deberían ser de altura ajustable respecto al pupitre.

Además, el peso que cargan los  menores en libros y material escolar nunca debería superar el 10% de su peso corporal. Actualmente, supone un 30%. Medidas como elaborar textos trimestrales en lugar de para todo el curso conseguirían reducir el peso que transportan los chavales. En Japón, este peso está limitado por ley.