Público
Público

Prácticas seguridad hospitalaria no están ligadas a resultados

Reuters

Por Frederik Joelving

Un nuevo estudio realizado enEstados Unidos demuestra que si los centros de trauma cumplen ono las normas nacionales de seguridad está poco ligado a unmayor o menor riesgo de los pacientes de morir o adquirir unainfección hospitalaria.

Esto se suma a las pruebas de que las medidas de seguridadpara mejorar los resultados de la atención no serían tanefectivas como se espera.

Este mes, otro estudio halló que la calificaciónhospitalaria según el tratamiento de niños con asma no evitabalas consultas de emergencias por crisis asmáticas.

Ahora, el estudio publicado en Archives of Surgerydemuestra que la calificación hospitalaria en la escalaLeapfrog Safe Practices Survey no está asociada con la tasa demortalidad ni las infecciones adquiridas en el hospital.

Las prácticas de seguridad de Leapfrog las utiliza unaorganización no gubernamental, National Quality Forum, querecibe fondos públicos y privados para mejorar la seguridad delos pacientes y la calidad de la atención.

Según un informe de 1998 del Instituto de Medicina deEstados Unidos, cada año mueren 98.000 estadounidenses porerrores médicos evitables en los hospitales.

El estudio surge de más de 42.000 pacientes de 58 centrosde trauma del país.

Para el doctor Laurent G. Glance, que dirigió el estudio,los resultados son preliminares y no demuestran que las medidasde seguridad no sean efectivas, sino que el uso de la escala deLeapfrog no sería suficiente.

"No se puede confiar sólo en lo que dice un ejecutivo delhospital. También sería necesario realizar una auditoría", dijoGlance, de la Escuela de Medicina de la University of Rochesteren Nueva York.

El experto concluyó: "Necesitamos más estudios sobre si lasmedidas de seguridad benefician a los pacientes con untraumatismo".

FUENTE: Archives of Surgery, 17 de octubre del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias