Público
Público

De Prada considera que "los cineastas españoles se avergüenzan de la historia de España"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El escritor Juan Manuel de Prada, que participó hoy en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, ha acusado a los cineastas españoles de ser "una capillita de intelectuales que abominan o se avergüenzan de la historia de España".

El autor de "Coños" -obra con la que se dio a conocer en el mundo literario- ha realizado estas declaraciones dentro de un análisis acerca de porqué en España no se cultiva el cine histórico, "un género que a la gente le ha gustado siempre" pero que no se ofrece porque "pesa el prejuicio ideológico".

"Volver al cine histórico, como volver a otros géneros que son despreciados por la intelectualidad, es devolver el arte a sus orígenes", ha señalado.

El escritor ha acudido a San Lorenzo de El Escorial para participar en un seminario sobre cine y literatura que ha organizado el director Antonio del Real y en el que se han adelantado detalles sobre su próxima película, "La conjura de El Escorial", un filme de intrigas palaciegas en la corte de Felipe II.

De Prada, ganador del premio Planeta y del premio Nacional de Narrativa, ha defendido el arte como patrimonio del pueblo. "Homero era un señor que cantaba para el pueblo, como hacían los juglares, pero hubo un momento en el que el arte se recluyó en el palacio y fue usurpado por los poderosos; eso es lo que le pasa al cine español".

El escritor también ha criticado la Ley del Cine, ya que "la creación artística no debería estar regulada, porque la misión del poder es siempre domesticar el arte", ha declarado.

"No debería haber leyes de nada", ha afirmado Juan Manuel de Prada y ha justificado su ataque a la Ley del Cine indicando que "cuanto más tutelado esté por la autoridad competente, peor es el cine".