Público
Público

El Prado exhibe una nueva muestra de escultura clásica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Museo del Prado organiza una exposición sobre escultura clásica que combina obras del museo alemán Albertinum de Dresde y de la propia institución madrileña bajo el título "Entre dioses y hombres".

La muestra, que se inaugura el martes, acogerá durante tres meses esculturas griegas, entre ellas tres relieves sepulcrales áticos, tres terracotas policromadas de Tanagra, una serie de esculturas helenísticas de Alejandría y otros centros y algunos retratos romanos.

La exposición está dividida en tres grandes áreas que representan una época distinta del arte grecorromano, dijo el museo en su página web.

En concreto, la muestra reúne 46 de las mejores piezas del Albertinum, cerrado temporalmente, entre ellas el "Efebo de Dresde" de la Escuela de Policleto, "El Zeus de Dresde" y "La Atenea Lemnia", ambas de Fidias, y "La Ménade de Dresde", junto a otras 20 esculturas clásicas del Museo del Prado.

La colección del Albertinum fue adquirida en el siglo XVIII por Augusto II el Fuerte (1670-1733), rey de Polonia y Sajonia, que durante su reinado llevó a Dresde varias colecciones de gran valor de Roma.

Hasta mediados del siglo XIX, el Albertinum de Dresde tenía la colección más prestigiosa de esculturas clásicas de Alemania, relegadas a un papel secundario por el bombardeo que sufrió la ciudad en la II Guerra Mundial y el posterior traslado de las piezas a la Unión Soviética.