Público
Público

Preacondicionamiento con células madre mejora resección hepática

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por David Douglas

En un estudioretrospectivo realizado en Alemania, la infusión de célulasmadre de la médula ósea después de la embolización de la venaporta (EVP) selectiva estuvo asociada con mejores resultados deuna hepatectomía derecha extendida.

"Nuestro objetivo primario es mejorar el volumen del hígadoantes de extirparlo por una enfermedad maligna", dijo el autorprincipal, doctor Wolfram Trudo Knoefel, de la Universidad deDusseldorf.

Con su equipo, había demostrado que la infusión de célulasmadre de la médula espinal CD133 positivas en la vena portaeleva la proliferación hepática, comparado con la EVP solamente.

Ahora, para determinar los efectos en los resultados, elequipo revisó información de 40 pacientes de su hospital. Lamayoría tenía tumores hepáticos.

A 11 pacientes los preacondicionaron con EVP y células madrede medula ósea CD133 positivas; 11 recibieron un tratamientoprevio con EVP solamente, y en los 18 restantes no se aplicótratamiento prequirúrgico alguno (grupo de control).

No se registraron complicaciones asociadas con losprocedimientos, según publica Annals of Surgery.

A los 14 días de la EVP, los pacientes tratados con lascélulas madre tenían un mayor crecimiento promedio de lossegmentos hepáticos II/III que el grupo tratado con EVPsolamente (139 versus 63 mL).

Al séptimo día del posoperatorio, no se registrarondiferencias generales entre los tres grupos, ni tampoco lascaracterísticas oncológicas o los parámetros funcionales.

Las principales complicaciones posquirúrgicas relacionadascon la resección fueron altas (el 46 por ciento). En lamortalidad a 30 días no hubo diferencias significativas entrelos grupos.

El seguimiento duró unos 28 meses. La supervivencia promediofue de 27 meses con la terapia combinada; de 20 meses con la EVPsolamente, y de seis meses en el grupo de control.

En un análisis de variables múltiples, la ausencia decomplicaciones graves, el nivel de coagulación al séptimo día dela cirugía y la expansión prequirúrgica del volumen futuro deltejido hepático remanente estuvieron positivamente asociados conla supervivencia general.

Una comparación post-hoc reveló que los pacientes querecibieron las células madre sobrevivieron significativamentemás que el grupo de control, no así los pacientes pretratadoscon EVP solamente.

Aun así, antes de adoptar este enfoque, "hay que evaluarciertas cuestiones de seguridad en una mayor cantidad depacientes", escribe el equipo.

"El enfoque exige mucha logística. Por lo tanto, hasta ahorase utiliza sólo en nuestro centro", agregó Knoefel.

El equipo está entrenando personal de otros centros, pero"para que su aplicación sea de rutina, se necesitarán unos cincoaños", indicaron.

Loa autores aclaran que ni la EVP ni la infusión de célulasmadre "estaría asociada con el crecimiento o la metástasis deltumor localizado" y concluye que "sería una herramientaadicional segura y promisoria que ofrece la posibilidad derealizar una resección oncológica con un resultado aceptable".

FUENTE: Annals of Surgery, enero del 2012