Público
Público

El preámbulo de la ley recogerá la vinculación entre salarios y productividad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno se ha comprometido con CiU a incluir en el preámbulo de la ley que recogerá la reforma de la negociación colectiva la vinculación entre salarios y productividad, según ha destacado el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.

Si bien ha reconocido que la incorporación de este precepto en el preámbulo carece de fuerza jurídica, puesto que la fijación de los salarios tiene que ser acordada entre patronos y trabajadores, Duran ha hecho hincapié a los periodistas en que ello permitirá marcar una pauta para los futuros convenios.

Tras abstenerse en la convalidación del real decreto, que se tramitará como proyecto de ley para poder ser enmendado, Duran Lleida ha mostrado su satisfacción por haber "forzado" en las negociaciones con el Ejecutivo que en la tramitación de la reforma se incluya la vinculación entre salarios y productividad.

Igualmente ha destacado la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos, el acuerdo para la flexibilidad, que se había establecido en un 5 por ciento anual que CiU consideraba insuficiente y la inclusión de medidas contra el absentismo.

Otros aspectos que ha destacado son la prórroga de los convenios o la mayor flexibilidad interna en situaciones excepcionales, con lo cual "prácticamente todo lo que objetábamos hemos conseguido poderlo incluir" en la tramitación.

Así ve Duran una "vía positiva" para que la reforma de la negociación colectiva sea "una reforma de verdad".

Respecto a la abstención de los diez diputados de CiU, que junto al PNV, CC y UPN han permitido al Gobierno sacar adelante la convalidación, ha dicho que "tiene toda la coherencia del mundo".

Y ello no sólo por el resultado de las negociaciones con el Gobierno sino porque en el debate se ha visto que la posición del Ejecutivo era una, la de IU era otra y la de CiU distinta.

"CiU no puede coincidir con IU en una votación sobre la negociación colectiva", ha subrayado porque "no tiene sentido" que en este tipo de asuntos la posición sea la misma.

Duran Lleida ha admitido que la vinculación entre salarios y productividad en el preámbulo carece de fuerza jurídica pero sí establecerá una "orientación de futuro" para los convenios colectivos.