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El precio de los alimentos se multiplica por cinco del campo al supermercado

Lo reflejan los últimos datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos

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El diferencial medio entre el precio que pagan los consumidores por los alimentos en el supermercado y lo cobrado por estos mismos productos por el agricultor en el campo se situó en octubre de 2009 en 5,37 veces.

Así lo reflejan los últimos datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD), indicador elaborado por la organización agraria COAG junto a las de consumidores UCE y Ceaccu.

Por tipo de producciones, las agrícolas multiplican casi por 6 su precio de la huerta a la mesa (5,82 veces) mientras los productos cárnicos lo hacen 3,31 veces.

Durante el pasado mes de octubre, cebollas (1.733%), zanahorias (1.213%), patatas (1.200%) y berenjenas (1.131%) protagonizaron los aumentos más escandalosos.

En estos cuatro productos con márgenes comerciales más elevados se ha producido un significativo descenso de los precios en el campo en los últimos doce meses. La cebolla cotiza ahora a 6 céntimos por kilo, un 80% menos que en octubre de 2008; mientras que la zanahoria lo hace a 8 céntimos, un 58% por debajo; la patata a 5 céntimos (-66%), y la berenjena a 1,4 céntimos (-64%).

Entre las producciones cárnicas, el cerdo (550%) y la ternera (456%) son los alimentos en los que se registran los mayores diferenciales.

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