Público
Público

El precio de los automóviles repuntó en julio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El precio de los automóviles repuntó un 0,5 % en julio, en un contexto de inflación general en dicho mes a la baja en el mismo porcentaje, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Julio es tradicionalmente el mes que representa el punto culminante de la temporada alta de esta actividad económica, por lo que en otras rúbricas relacionadas con la misma se han detectado tensiones inflacionistas.

Con la evolución de julio, en el acumulado de los siete meses del año, los automóviles han subido sus precios un 1,5 %, un registro que más que dobla el de la inflación en el mismo periodo, que es de un 0,7 %.

Por el contrario, en términos interanuales, entre julio de 2010 y julio de 2011, mientras la subida de los precios del automóvil ha sido de un 2,4 %, la inflación alcanza un alza del 3,1 %.

Los precios de los carburantes también se han sumado al contexto de subidas, en un periodo en el que la movilidad vacacional dispara los consumos.

Así, en dicho mes, los carburantes han subido un 0,9 % en relación al mes anterior, si bien este registro desacelera las alzas muy altas en este artículo de meses anteriores.

Prueba de ello es que en los siete meses de 2011 los carburantes y lubricantes presentan una subida del 8,7 % y en el periodo interanual se eleva hasta el 15,7 %.

Más moderada ha sido en julio la subida de los repuestos y accesorios de mantenimiento de los coches, con un 0,2 %, lo que lleva el acumulado anual al 1,4 % y el interanual al 2,6 %.

Una trayectoria similar llevan los servicios de reparaciones o costes de taller para los usuarios que se apuntan una subida mensual del 0,2%, anual del 1,3 % e interanual del 2,5 %.

Los precios de transporte por carretera, muy vinculados a las tarifas de carburantes, se mantuvieron en julio, pero presentan subidas anuales del 1,4 % e interanuales del 2,6 %.

Los seguros del automóvil mantuvieron precios en julio, si bien las fuertes subidas aplicadas a las pólizas en meses anteriores establecen en un 2,9 % el acumulado de los siete meses y en un 3,2 % el del tramo interanual.

La evolución de los precios de las rúbricas del automóvil y su comparativa con el IPC general es la siguiente:

RÚBRICA JUL.11 ENE.JUL JUL.10/JUL.11

-------------------------------------------------------------

General - 0,5 % 0,7 % 3,1 %

-------------------------------------------------------------

Automóviles 0,5 % 1,5 % 2,4 %

Carburantes 0,9 % 8,7 % 15,7 %

Repuestos 0,2 % 1,4 % 2,6 %

Reparaciones 0,2 % 1,3 % 2,5 %

Trans.carretera 0,0 % 1,4 % 2,6 %

Seguros 0,0 % 2,9 % 3,4 %