Público
Público

El precio de los coches en la UE bajó en 2009 pero aumentó la reparación

EFE

El precio de los automóviles disminuyó ligeramente en 2009 en términos reales en el conjunto de la Unión Europea mientras que el coste de la reparación, el mantenimiento y las piezas aumentó a un ritmo superior a la inflación, según muestra un informe de la Comisión Europea publicado hoy.

El índice de precios de coches en la UE (que refleja los precios nominales, incluidas las reducciones, el IVA y los impuestos de registro) aumentaron un 1,1%, mientras que el índice de precios al consumo general se incrementó un 1,7%, lo que arroja que los precios de los coches bajaron un 0,6% en términos reales, mientras que en la zona euro, la bajada fue del 2,1%.

Por el contrario, los precios de la reparación, el mantenimiento y las piezas se incrementaron por encima de la inflación en el conjunto de la Unión Europea en 2009 (un 1,5% y un 0,7% respectivamente, en términos reales).

La relativa estabilidad de precios se explica por los programas de fomento de la compra de vehículos puestos en marcha en numerosos países para atenuar los efectos de la crisis, que provocaron un repunte de las matriculaciones en el segundo semestre de 2009, según explica un comunicado enviado hoy por el Ejecutivo comunitario.

Se matricularon 14,4 millones de vehículos nuevos en 2009, lo que pese a los esfuerzos públicos para mantener las ventas supone una caída de las mismas del 1,6% respecto a 2008 y del 9,5% respecto a 2007, antes de que comenzara la crisis.

"Me preocupa ver que los precios de las reparaciones y de las piezas han continuado aumentando durante la recesión económica", dijo el comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia, quien destacó que esta circunstancia muestra la necesidad de las medidas impulsadas por la Comisión recientemente para fomentar la competencia en el mercado "posventa" y provocar un abaratamiento.

Concretamente, los precios reales de los automóviles bajaron en 24 de los 27 estados miembros de la UE en 2009, se mantuvieron estables en Holanda, mientras que aumentaron en Reino Unido (7,7%) y Suecia (2,7 %).

Entre los grandes mercados, los precios reales bajaron sobre todo en España (4,7%), mientras que Italia, Alemania y Francia registraron bajadas más moderadas, del 1,1%, el 1% y el 0,6%, respectivamente.

La caída de los precios fue particularmente inclinada en Eslovenia (13,4%), Lituania (11,1%), Eslovaquia (11 %), Rumanía (10,1%), República Checa (9,4%), Malta (9,2%) y Bulgaria (9,1 %).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias