Público
Público

El precio del crudo Brent marca otro máximo histórico al pagarse a 100,53 dólares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, marcó hoy un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres al cotizar a 100,53, tras pulverizar durante la jornada varias marcas.

El barril de Brent para entrega en abril tocó ese pico alrededor de las 09:05 horas GMT, confirmó a EFE un portavoz del Intercontinental Exchange Futures (ICE).

Después, el precio del petróleo del Mar del Norte se moderó y a las 12:01 horas GMT se pagaba a 99,89 dólares, 0,42 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

Entre los factores que impulsan el crudo al alza destaca la percepción entre los inversores de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), responsable de más del 40 por ciento de la producción mundial, decidirá no incrementar su producción de petróleo cuando se reúna en Viena este 5 de marzo.

Además de esa inquietud, los analistas destacaron hoy que el "oro negro" está subiendo por la caída del dólar frente al euro.

El euro cotizaba a 1,50 dólares después de que los expertos señalasen que la Reserva Federal de Estados Unidos tendrá que recortar los tipos de interés por debajo del tres por ciento, para evitar que la economía de ese país entre en recesión.

Asimismo, los inversores están colocando el dinero en materias primas y metales puesto que son vistos como apuestas más seguras que las acciones y las monedas en momentos de incertidumbre financiera y económica.

De esa manera, los precios del oro, el platino y el trigo vienen registrando importantes alzas.

Otra causa de la carrera alcista es la fuerte demanda de combustible en EEUU y Europa por el descenso de las temperaturas.

Según algunos miembros de la OPEP, hay suficientes reservas de gasolina y la demanda de petróleo puede bajar ante la temporada veraniega en el hemisferio Norte.