Público
Público

El precio del crudo se estanca por las dudas sobre la recuperación económica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los mercados petroleros vivieron una semana de altibajos ante el cruce de datos sobre la recuperación económica y el aumento del consumo de crudo, hasta acabar la sesión del viernes con apenas variaciones respecto a hace una semana.

El comienzo de la semana estuvo dominada por el anuncio de que la economía de Estados Unidos ha vuelto a la senda alcista, aunque con un ritmo de recuperación menor de lo que se esperaba.

Así, el Gobierno de EEUU confirmó el martes que la economía del país creció un 2,8 por ciento en el tercer trimestre, una cifra inferior a la esperada debido al menor consumo y al aumento del déficit comercial.

Esa cifra confirmó las expectativas de los economistas y rebajó notablemente el dato de previsión del crecimiento para ese periodo hecho público en octubre y que hablaba de un aumento del 3,5 por ciento en el Producto Interior Bruto (PIB).

Ese dato alentó las expectativas de que el consumo de crudo descienda y, junto a la tenue revalorización del dólar frente al euro, empujó a la baja las cotizaciones de los crudos internacionales.

La tendencia se invirtió el miércoles, tras conocerse que las reservas de petróleo en EEUU aumentaron en un millón de barriles la semana pasada, una cifra por debajo de lo esperado.

Así, los inventarios de crudo en el mayor consumidor del planeta suman ahora 337,8 millones de barriles, un 6,1 por ciento más que lo acumulado hace un año.

La moderación en la acumulación de crudo es interpretada como un signo de recuperación del consumo y suele empujar al alza los precios del oro negro.

Así, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), la cotización del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) subió un 2,55 por ciento, hasta marcar un precio de 77,96 dólares por barril.

Paralelamente, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se revalorizó un 2,58 por ciento en las operaciones del londinense Intercontinental Exchange Futures y se pagó a 78,44 dólares.

La jornada siguiente estuvo marcada por una escasa actividad en los mercados, debido a la festividad del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, donde no abrió la Bolsa. Por su parte, en Londres, el Brent evolucionó a la baja y perdió un 1,77 por ciento de su valor ante la subida del dólar en los mercados de divisas.

Un dólar más fuerte tiende a desanimar las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian en la moneda estadounidense.

En la última jornada de cotizaciones de la semana, el Texas sufrió nuevas pérdidas, mientras que el Brent apenas se recuperó un 0,17 por ciento, debido a un nuevo fortalecimiento del dólar.

La divisa estadounidense se vio impulsada el viernes por la huida de los inversores a valores de cierta seguridad, como el dólar o los bonos del Tesoro, al conocerse los problemas que está teniendo Dubái para atender las obligaciones ligadas a su deuda, que podría oscilar entre 80.000 y 90.000 millones de dólares.

El Gobierno de Dubái defendió el viernes su solidez económica después de que el jueves se conociera la decisión de Dubai World, un consorcio estatal del sector financiero que ha desarrollado algunos de los proyectos inmobiliarios más extravagantes del mundo, de pedir una moratoria para su deuda hasta el 30 de mayo de 2010.

Así, el Texas estadounidense cerró la sesión del viernes a 76,05 dólares por barril, un 2,44 por ciento menos que la sesión anterior pero sólo un 0,87 por ciento por debajo del precio marcado hace una semana.

Por su parte, el barril de Brent cerró la semana a 77,2 dólares, frente a los 77,18 que marcó el viernes pasado.

En lo que va de año tanto el Texas como el Brent han conseguido recuperarse de la caída en picado de finales de 2008, aunque siguen muy lejos del máximo histórico alcanzado en julio del año pasado, cuando rozaron los 150 dólares por barril.

Antonio Sánchez Solís