Público
Público

El precio del gasóleo bate su máximo histórico

Ya cuesta 1,329 euros por litro. Es efecto de la depreciación del euro y de la tensión con Irán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El precio del gasóleo, el combustible más consumido en España, batió la semana pasada su récord, al alcanzar, de media, los 1,336 euros por litro, según las estadísticas de la Comisión Europea, que llevaban sin actualizarse desde el pasado 19 de diciembre. En comparación con esa fecha, la subida es del 3,9%.

El anterior máximo databa de julio de 2008, cuando se vendía a 1,329 euros. Entonces, el barril de petróleo Brent (de referencia para Europa) tocó su récord histórico (147 dólares). Ahora, ronda los 113 dólares, aunque hay que tener en cuenta la depreciación del euro en los últimos meses, que perjudica a los consumidores europeos ya que la divisa de referencia en el mercado petrolero es el dólar.

Así, el barril de Brent ronda hoy los 86 euros, un precio simi-lar al de hace tres años y medio y superior al que marcó en marzo del año pasado, cuando el anterior Gobierno aprobó un plan de ahorro exprés (el del famoso límite a 110 km/h en autopistas) para mitigar la escalada de precios derivada de la guerra en Libia.

Respecto a la gasolina, se ha encarecido un 4,7% respecto al pasado 19 de diciem-bre y se vende a 1,358 euros de media el litro, aún lejos del máximo que alcanzó en mayo del año pasado (1,381 euros).

Así, llenar un depósito estándar (50 litros) con gasó-leo cuesta ya 66,8 euros, lo que supone 7,15 euros más (un aumento del 10,7%). En cuanto a la gasolina, se ha encarecido un 7,3% inter-anual, hasta 67,9 euros, lo que equivale a 8,25 euros más por depósito.

Antes de que se conocieran los datos de la Comisión Europea, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), patronal de las petroleras, recordó el efecto de la depreciación del euro (se ha devaluado un 14% desde abril) en los precios.

La patronal añadió que las tensiones motivadas por un posible embargo a Irán y sus consecuencias en el suministro de crudo están afectando al precio del petróleo y de sus productos en el mercado.