Publicado: 01.12.2014 13:03 |Actualizado: 01.12.2014 13:03

El precio del petróleo toca mínimos de cinco años por discrepancias en la OPEP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los futuros del petróleo Brent cayeron más de dos dólares por barril a mínimos de cinco años por debajo de 68 dólares el lunes, al tiempo que inversores buscaban un piso para los precios después de la decisión de la OPEP de la semana pasada de no reducir la producción.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, continuaba hoy su caída por el exceso de suministro de crudo en el mercado ante un descenso de la demanda. Esta racha bajista, que ya dura cinco meses, es la mayor desde la crisis financiera de 2008.

Arabia Saudita, el miembro más influyente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, bloqueó la semana pasada los intentos de algunos productores más pequeños de reducir la producción de crudo en respuesta al enorme sobreabastecimiento en los mercados mundiales.

Los precios han caído casi un 40% desde junio por el sobreabastecimiento

El petróleo perdió más de un 12% tras la decisión de la OPEP del jueves pasado. Con una caída de los precios de casi un 40% desde junio, el impacto se ha sentido a nivel mundial, mientras que productores de petróleo desde Irak hasta Nigeria están revisando sus presupuestos en el 2015 para reflejar los bajos precios.

Irán se abstuvo de reclamar contra la decisión de la OPEP de dejar sin cambios su techo de producción para mantener la solidaridad en el grupo, pese a que la medida no beneficiará a todos los miembros, dijo el ministro de Petróleo de Irán en reportes a la prensa local.

El barril de Brent para entrega en enero cotizaba a 69,25 dólares en el International Exchange Futures (ICE) de Londres a las 10:10 GMT, un 1,28% menos que al cierre de la sesión del viernes y algo por encima de los 68,47 dólares registrados en la apertura. El petróleo en Estados Unidos cedía 1,45 dólares, a 64,70 dólares por barril, luego de caer a mínimos intradía de 63,72 dólares, el menor nivel desde julio del 2009.

La aerolíneas ganan terreno por la depreciación del combustible Así, la gigante británica BP perdía un 1,61%, mientras que su rival, la angloholandesa Royal Dutch Shell, bajaba un 1,03%. Tullow Oil encabezaba la tabla de perdedores con un desplome del 6,90%. Por contra, ganaban terreno las aerolíneas, beneficiadas por la depreciación del combustible. International Consolidated Airlines (IAG), que agrupa a British Airways, Iberia y Vueling, subía un 2,03%, y la aerolínea de vuelos de bajo coste easyJet ascendía un 0,91 %.

Persiste en el parqué londinense el temor a que el mercado afronte meses de exceso de oferta frente a la reducción de la demanda, debida, entre otras cosas, a la crisis económica y el aumento de la producción de gas de lutita en Estados Unidos.

En tanto, un crecimiento más débil a lo esperado en el sector de manufacturas de China podría presionar aún más al petróleo. El índice oficial de gerentes de compras cayó en noviembre a 50,3, mostró un informe del Gobierno el lunes, menor a las expectativas de analistas de 50,6.