Público
Público

El precio del tabaco se encarece unos 25 céntimos de euros

Philip Morris, la distribuidora en España de Marlboro, Chesterfield y L&M, sube el precio de sus cajetillas de cigarrillos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Coincidiendo con el anuncio del Gobierno de prohibir que se pueda fumar en lugares cerrados, la compañía estadounidense Philip Morris ha subido 25 céntimos el precio de sus marcas en España. Tras esta subida, la distribuidora de Marlboro, Chesterfield y L&M ha encarecido sus principales marcas de cigarrillos.

La subida de este precio de la cajetilla se hace efectiva a partir de este jueves, según publica una resolución del Comisionado para el Mercado de Tabacos publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De este modo, la multinacional estadounidense secunda la iniciativa de Altadis, que esta misma semana encareció el precio de sus marcas (Fortuna, Ducados y Nobel, entre otras) entre 25 y 30 céntimos. Con este incremento, la cajetilla de Marlboro pasará a costar 3,85 euros, frente al anterior precio de 3,60 euros.

La reforma de la Ley del Tabaco prohibirá que se fume en espacios públicos cerrados

Por su parte, el precio de los Marlboro largos subirá también 25 céntimos, hasta 3,95 euros, en tanto que el Marlboro Pocket Pack pasará a costar 3,40 euros.

Asimismo, el precio de las cajetillas de Chesterfield y L&M aumentará hasta 3,60 euros y 3,25 euros, respectivamente, en tanto que las marcas Lark, Next y Philip Morris costarán desde mañana 3,60 euros, 3,20 euros y 3,10 euros, respectivamente.

Fuentes del sector afirman que es previsible que en los próximos días reaccionen ante los incrementos de Philip Morris y Altadis otros grupos tabaqueros, ya que las compañías suelen realizar las subidas de precios de forma independiente y escalonada.La reforma de la ley del tabaco contará con el apoyo de IU y ERC
Sanidad espera que, concluido su trámite parlamentario que comenzaría en julio, la Ley entre en vigor el 1 de enero de 2011

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, adelantó que el Gobierno va a presentar la reforma de la Ley del Tabaco (PDF) en el Congreso con el apoyo de IU y ERC y espera que, concluido su trámite parlamentario que comenzaría en julio, esté en vigor el 1 de enero de 2011.

La titular de Sanidad ha explicado que el objetivo fundamental de la reforma es que no se fume en espacios públicos cerrados, pero permitirá en espacios públicos abiertos, como terrazas, estadios y plazas de toros.

Las excepciones, recordó, serán las habitaciones de hotel reservadas a tal efecto, ya que se consideran espacios privados 'en los que tiene que respetar el derecho personal de las personas a fumar o no'; las cárceles donde se habilitarán lugares especiales ya que los reclusos no tienen libertad para tener espacios privados, y los clubes de fumadores, igualmente considerados espacios privados.