Público
Público

El precio de los pisos caerá más, según los registradores

Las compraventas suben un 7% hasta marzo, el mayor tirón en toda la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vivienda aún se abaratará más. Lo piensan bancos como el BBVA, que pronosticó a finales de 2009 otros dos años de ajuste del 20%, incluyendo el efecto de la inflación. Así lo ve también la agencia de calificación de crédito Standard & Poor's, que tiene a España continuamente en su foco y que la semana pasada consideró que aún queda un 12% de bajada adicional a lo largo de un año. Ayer, el Colegio de Registradores de la Propiedad se unió a estas tesis al estimar en su informe anual de 2009 que el precio 'aún puede presentar ajustes significativos'.

Con los datos del cierre del primer trimestre de 2010, los registradores hacen hincapié en que el acceso a la vivienda tiene poco margen para mejorar, ya que no es previsible que los tipos de interés bajen mucho más, salvo por el lado de los precios. Así, 'la mayor esperanza' para que los españoles tengan algo más fácil comprar un piso 'puede quedar depositada en el comportamiento del precio de la vivienda', que a pesar de las rebajas 'todavía parece no haber corregido lo suficiente como para generar una reactivación de la demanda'.

La hipoteca supone el 34% del sueldo frente al 49% de hace dos años

De momento, los pisos llevan dos años de caídas por la crisis económica y se han abaratado un 11%, según las estadísticas del Ministerio de Vivienda, y un 16%, de acuerdo con los datos de Tinsa, la tasadora de las cajas, que muchos expertos creen más ajustados al momento del mercado.

Gracias a la bajada del euríbor, y no tanto por las reduccio-nes de precios, la cuota media de la hipoteca ha pasado de llevarse el 49% del salario en el primer trimestre de 2008 al 34,4% dos años después. Como resultado, se ha reducido el pago mensual hipotecario a 608,2 euros, tras cinco trimestres de fuertes descensos.

La recuperación del mercado de la vivienda aún no se puede confirmar sin fisuras, pero las compraventas dan claras señales de que el proceso ya habría empezado. En el primer trimestre, hubo un 7% más de operaciones, el primer repunte de toda la crisis, hasta un total de 117.911.

Las operaciones habrían tocado 'niveles mínimos' el año pasado

Si se compara con el último trimestre del año pasado, la subida es mayor, del 16%. Además, los registradores también apuntan que si se desestacionaliza el dato, el incremento medio interanual en el trimestre es del 1,83%, el primero después de 15 trimestres de bajadas. Navarra, Catalunya y la Comunidad de Madrid encabezan las alzas.

Otra señal de que la actividad inmobiliaria se estabiliza es que los registradores creen que las compraventas habrían tocado suelo en 2009, cuando 'previsiblemente' se registraron los 'niveles mínimos' en el ciclo bajista. El informe anual también pronostica una fuerte reestructuración en la que las inmobiliarias con pocos fondos propios no sobrevivirán.