Público
Público

El precio de la vivienda cae otro 12% en el último año

En dos autonomías, Pais Vasco y Madrid, los pisos suben en el segundo trimestre. Los analistas creen que el proceso de ajuste en la vivienda está cerca de tocar suelo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los precios de la vivienda libre moderaron levemente su descenso en el segundo trimestre.  En términos interanuales (segundo trimestre de 2013 sobre igual trimestre de 2012), los precios descendieron un un 12%, frente al descenso interanual del 14,3% experimentado en el primer trimestre.

De esta forma, ya son 21 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido.

En comparación con el trimestre precedente, entre abril y junio los pisos se abarataron apenas un 0,8%. Esta tasa de caída trimestral supone el retroceso más suave desde el cuarto trimestre de 2010, después de que entre enero y marzo el precio de la vivienda bajara un 6,6%, registrando así su mayor descenso trimestral desde 2007, año en el que el INE comenzó a elaborar este índice.

En concreto, los precios de la vivienda de segunda mano disminuyeron un 0,1% en relación al primer trimestre, mientras que los de la vivienda nueva retrocedieron un 2,4%. Por tipo de vivienda, el precio de los pisos nuevos moderó su corrección una décima, al retroceder un 12,7% en comparación con el segundo trimestre de 2012, mientras que el precio de la vivienda usada cayó un 12,1% en tasa internanual, frente al retroceso del 15,3% del trimestre anterior.

En términos intertrimestrales, el precio de la vivienda libre también descendió en todas las comunidades, excepto País Vasco (+1,9%) y Madrid (+0,2%). Pese a ello, en estas comunidades, como en el resto, los precios de los pisos están todavía por debajo de sus niveles de un año antes.

Así, todas las autonomías registraron tasas anuales negativas en el segundo trimestre del año. Las regiones que presentaron las caídas más pronunciadas de precios fueron Extremadura (-15,6%), Murcia (-16,6%) y Navarra (-11,1%), mientras que los menores retrocesos correspondieron a Madrid (-13,2%) y Cantabria (-11,2%).

Para los analistas, los datos del INE muestran que el proceso de ajuste en el precio de la vivienda podría estár en su recta final. El director del gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha señalado que el 'ansiado suelo de ajuste de los precios de la vivienda está cerca', aunque ha matizado que todavía hay indicadores que presionan los precios a la baja y que deben mejorar. 'El precio de la vivienda lleva cayendo progresivamente desde hace cinco años, por lo que era de esperar que en algún momento esta caída fuera siendo menos severa', ha apuntado.

El director de estudios del portal ha avanzado que las bajadas de precios seguirán produciéndose porque todavía hay stock presionando en muchas zonas. 'Estas caídas serán moderadas, pero en el ámbito local, concretamente en zonas muy consolidadas, el nivel alcanzado a lo largo de esta época de crisis se moverá poco o nada, porque las operaciones al contado en buenas localizaciones ya se están cerrando', ha concluido Gandarias.

Por su parte, Fotocasa.es ha señalado que la bajada  de los precios de la vivienda libre confirma que el precio de la vivienda en España continua su ajuste, pero de forma más moderada, según informa en nota de prensa. 'El precio de la vivienda va a seguir bajando durante todo lo que queda de año y buena parte de 2014, pero de forma más suave. En concreto, este 2013 podríamos llegar a cerrar el año con caídas del 10%, tasas similares a las que cerramos el año anterior', ha afirmado la responsable de estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio.

DISPLAY CONNECTORS, SL.