Público
Público

El precio de la vivienda cae un 19% en la crisis, según Fomento

Expertos inmobiliarios señalan que el descenso real es mayor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La enrevesada madeja de las estadísticas de vivienda no frena su constante goteo de datos que siempre dan lugar a segundas lecturas. En España sólo hay una estadística oficial que revele el precio del metro cuadrado, la del Ministerio de Fomento (que engulló el de Vivienda por mor del ajuste). Pero estos datos se basan en las tasaciones de pisos, no en precios cerrados de venta. Según el Ministerio, los pisos de precio libre se abarataron en 2011 un 6,8%, hasta 1.702 euros el metro cuadrado. Y la caída es del 19% desde que marcaron su máximo, en el primer trimestre de 2008, cuando se agravó la crisis inmobiliaria (intensificada por la económica).

Pero los expertos advierten de que el descenso real es mayor de lo que refleja esa estadística. 'Son datos de tasaciones que son conservadores, la caída es superior al 7%', señaló el economista Julio Rodríguez, expresidente del Banco Hipotecario. En esta línea coincidió Julio Gil, socio director de la consultora Horizone y uno de los principales expertos inmobiliarios del país, quien señaló que 'se trata de valores de tasación; el descenso real es mayor'.

Se trata de la mayor bajada anual registrada en cuatro años

El debate no es nuevo y lo secundan, en general, todos los expertos. Y es que no es posible saber a qué precio se cierran las transacciones ante notario porque no hay estadísticas públicas. Aunque las hubiera, también habría que tener en cuenta las cantidades que, en ocasiones, aporta el comprador y no constan en la escritura.

A esto se une que la estadística que elabora la tasadora Tinsa, muy seguida por las agencias de rating, da datos muy diferentes de los de Fomento: los precios de la vivienda cayeron en toda la crisis un 25%, siete puntos porcentuales más de lo que refleja el Ministerio.

Pese al cúmulo de estadísticas, la tendencia que emerge de todas ellas es que el descenso se ha acentuado este año. De acuerdo con los datos de Fomento, se trata de la mayor bajada anual registrada en cuatro años. En 2009 bajó un 6,3% y en 2010 se atemperó hasta el 3,5%.

Escepticismo sobre el 'efecto llamada' que tendrá la vuelta a la desgravación

'Queda refutada la tesis de que los precios de los inmuebles no podían bajar', apuntó Julio Rodríguez.

Y este año, los pisos seguirán abaratándose, pronostican todos los expertos. La intensidad de esta caída dependerá de lo que mejore el empleo (y las expectativas son negras) y de si se recupera algo el crecimiento económico (hay incertidumbre), además de que vuelvan a fluir las hipotecas y de la política de venta de pisos que decidan bancos y cajas, que se han convertido en las mayores inmobiliarias de España.

Sobre el impacto que pueda tener la recuperación de la desgravación por compra de vivienda que ha decretado el Gobierno de Mariano Rajoy, los expertos se muestran escépticos. 'Es una medida en la buena dirección, pero tiene efectos limitados con un cuadro macroeconómico tan complejo', afirmó Julio Gil, que propone 'medidas fiscales para vivienda no habitual, que sean temporales'. En opinión de Julio Rodríguez, tiene un mayor efecto el IVA reducido al 4% en compra de vivienda nueva que la desgravación.