Público
Público

El precio de la vivienda intensifica su caída hasta el 4,1%

No se registraba una caída tan brusca desde el final de 2009, cuando fue del 4,3%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los precios de la vivienda libre han registrado una caída del 4,1% en el primer trimestre de 2011 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, los precios de los pisos intensifican su descenso, pues en el trimestre anterior la bajada fue del 1,9%. Además, no se registraba una caída tan brusca desde el cuarto trimestre de 2009, cuando fue del 4,3%.

Por tipo de vivienda, la tasa anual del precio de la vivienda nueva muestra una bajada del 1,9% entre enero y marzo, con lo que se modera dos décimas con respecto al trimestre anterior (-2,1%).

Por contra, la variación anual de la vivienda de segunda mano pasa de bajar un 1,6% en el cuarto trimestre de 2010 a hacerlo un 6,3% en el primero de 2011.

Por comunidades, la variación interanual del Índice de Precios de Vivienda fue negativa en los primeros tres meses del año en todas las comunidades autónomas.

Cabe destacar los casos de Extremadura y Madrid, ya que en el cierre de 2010 los precios crecieron en ambas un 1,7%, y han pasado a caer un 3,7% y un 3,1%, respectivamente.

En todo caso, las bajadas más intensa fueron las de La rioja (-7,8%), Navarra (-6,4%), Aragón (-6,2%) y Cantabria (-6,1%).

Por su parte, los descensos más moderados fueron los de Murcia (-2,4%), Asturias (-2,6%), Baleares (-3%) y Galicia (-3%).