Público
Público

El precio de la vivienda libre cayó un 3,2% en 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La crisis inmobiliaria que azota a promotoras y bancos ha comenzado ya a trasladarse a los datos oficiales de precios de vivienda libre, y el Ministerio reconoce ya el primer descenso de precios interanual desde que elabora su índice en 1995.

Según un informe del Ministerio de Vivienda, el precio de los pisos libres en España bajó un 3,2 por ciento en el año 2008.

"Desde los años 90 no se produce una bajada intertrimestral como ésta. Interanual, no lo sé", dijo Asunción Romero, directora general de arquitectura, política de vivienda y suelo del Ministerio.

Esta caída contrasta con un repunte de los precios del 4,8 por ciento en 2007 y con estadísticas independientes que cifran la caída de los precios en 2008 entre el 6,6 y casi el nueve por ciento.

"Hacemos una valoración positiva. Hay una moderación en los precios. Se está produciendo un ajuste, deseado y esperado", afirmó.

La directora general no quiso ofrecer estimaciones a futuro, aunque reconoció la tendencia bajista del mercado.

"Desde el Ministerio de Vivienda no hacemos predicciones, pero parece que la tendencia es a la baja (...) No creo que se pueda hablar de desplome, el precio se está ajustando", afirmó.

En datos intertrimestrales, según el Ministerio, los precios de la vivienda libre cayeron un 2,4 por ciento en diciembre con respecto a septiembre.

Esta es la primera caída intertrimestral en diez años según los datos estadísticos del Ministerio. El último descenso fue en el cuarto trimestre de 1998, cuando el precio cayó un 2,6 por ciento.

Según los datos del Gobierno, los precios de la vivienda libre nueva cayeron en el año un 2,3 por ciento mientras que los de segunda mano retrocedieron un 3,7 por ciento.