Público
Público

El precio de la vivienda nueva cae en las capitales un 0,8%

Según datos del primer semestre respecto a 2009. El precio medio se sitúa 2.537 euros del metro cuadrado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia cayó el 0,8% en el primer semestre respecto al cierre de 2009 y se situó en 2.537 euros el metro cuadrado, señala hoy el estudio semestral de la Sociedad de Tasación (ST).

De acuerdo con esta estadística, la caída acumulada del precio medio de la vivienda en los últimos doce meses es del 2%, inferior en 7,8 puntos a la experimentada el año anterior.

Durante el primer semestre, el precio de la vivienda nueva subió en dos capitales de provincia (Orense y Zamora), mientras que en otras 44 se registraron bajadas y en cuatro no hubo variación.

En las capitales donde se registraron descensos, éstos fueron inferiores al 5%, en tanto que los incrementos se situaron por encima del IPC de los últimos seis meses (0,8%).

ST precisa que en el próximo año, el hecho de que la tendencia a la disminución de los precios sea menos acentuada respecto a los últimos seis meses de 2009 puede indicar que el mercado 'se acerca a una fase de estabilidad'.

No obstante, añade que la perspectiva de aumento del IVA a partir de hoy ha podido hacer que ciertas operaciones se hayan cerrado antes de lo previsto, lo que podría haber impedido una bajada más acusada en algunos casos.

La caída acumulada del precio medio de la vivienda en los últimos doce meses es del 2%

Asimismo, la Sociedad de Tasación destaca que 'es previsible' que el 'stock' de casas terminadas sin vender 'se vaya absorbiendo' en los próximos semestres, y que el sector tienda a la 'reducción drástica' en el inicio de nuevas promociones, en tanto que la demanda potencial existe, pero 'a un nivel muy inferior' que en los años anteriores.

Barcelona sigue siendo la ciudad más cara para comprar una vivienda nueva (3.907 euros/m2), seguida de San Sebastián (3.776 euros/m2) y Madrid (3.370 euros/m2).

Por el contrario, las capitales más baratas son Pontevedra (1.385 euros/m2), Badajoz (1.438 euros/m2) y Lugo (1.443 euros/m2).

Al margen de las capitales de provincia, el descenso semestral del precio de la vivienda nueva fue del 1,1% en las poblaciones de más de 100.000 habitantes, donde el metro cuadrado cuesta 2.157 euros, mientras que en las de más de 50.000 habitantes también bajó el 1,1%, hasta 1.983 euros por metro cuadrado.

Los precios también disminuyeron el 1,3% en los municipios de más de 25.000 habitantes (1.830 euros/m2), en tanto que en los de menos de 25.000 habitantes bajaron el 1,1% (1.762 euros/m2).

Con todos estos datos la Sociedad de Tasación hace la media para las Comunidades Autónomas, según la cual Baleares, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja registraron caídas de precios por debajo de la media nacional.