Público
Público

El precio de la vivienda nueva cayó un 9,8% en el último año

La Sociedad de Tasación augura que los precios continuarán en esta "tendencia descendente"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia bajó un 9,8% entre junio de 2008 y el mismo mes de 2009, situándose la de tipo medio en 2.589 euros por metro cuadrado construido, es decir, unos 258.900 euros para una vivienda de 100 metros cuadrados, según el informe semestral de Sociedad de Tasación (ST) difundido hoy.

Este descenso es 9,7 puntos porcentuales superior al que experimentó el precio de la vivienda nueva en las capitales de provincia entre junio de 2007 y el mismo mes de 2008, que fue del 0,1%. Sin embargo, el descenso respecto al cierre de 2008 fue del 4,5%, inferior a la caída registrada en el último semestre de 2008, cuando los precios sufrieron un retroceso del 5,5%.

 

En este contexto, Sociedad de Tasación augura que los precios continuarán en esta 'tendencia descendente', si bien la magnitud de su caída dependerá de la 'presión financiera sobre los promotores y por el nivel de endurecimiento de los requerimientos crediticios a las familias para la compra de vivienda'.

Además, prevé que el 'importante' stock de viviendas plurifamiliares se vaya absorbiendo en los 'próximos semestres', dependiendo de la capacidad de los promotores para ralentizar su ritmo de producción.

Además, indica que la reactivación de las rentas será 'gradual' y, en cualquier caso, no alcanzará las cuotas de los últimos años. Así, 'es previsible que durante 2009 se mantenga la tónica de una demanda interesada pero expectante y reticente, ante una oferta con crecimiento tendente a la paralización, y ventas con síntomas de debilidad'.