Público
Público

Los precios de 2011: más aumentos que congelaciones

Destaca el aumento de la tarifa eléctrica en casi el 10% pero no es el único producto que sube

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Si en 2010 parte de las tarifas se mantuvieron prácticamente sin cambios, para 2011 son más las subidas que las congelaciones. Destaca el aumento de la tarifa eléctrica en casi el 10%, una subida que el Gobierno explica por la necesidad de acabar con el déficit de tarifa y que asociaciones de consumidores y autónomos consideran injustificada. No es el único producto energético que aumenta de precio. El gas natural y el butano también suben.

Tarifa eléctrica

Desde el próximo 1 de enero, 17 millones de clientes domésticos y algunas pymes pagarán de media 3,2 euros más en el recibo de la luz (38,4 euros al año), fruto de una subida en la tarifa eléctrica del 9,8%. Asociaciones de autónomos y consumidores se muestran en contra. 

Gas Natural

La subida del gas (del 3,9%, de media) dependerá de la tarifa del cliente. Para un hogar sin calefacción a gas, subirá en enero un 4,14% (unos 0,56 euros al mes), mientras que para los que sí usan este combustible para calefacción, el alza será del 3,87%, en torno a 1,66 euros mensuales. 

Butano

La bombona de butano, que usan unos ocho millones de hogares, costará a partir de enero un máximo de 13,19 euros, un 3,13% más. Con esta subida, este bien (cuyo precio se determina mediante una fórmula automática) se habrá encarecido un 19,3% en un año.

Teléfono fijo

2011 será ya el cuarto año consecutivo en el que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido congelar la cuota mensual de la línea fija de Telefónica (la única tarifa que sigue regulada), que seguirá en 13,97 euros más IVA.  

Renfe

Los trenes de Cercanías y Media Distancia, muy usados por los ciudadanos para desplazarse a sus centros de trabajo, subirán un 3,1%, salvo la Media Distancia de Alta Velocidad, cuyo precio crecerá un 4,8%. Los billetes de Alta Velocidad y Larga Distancia costarán un 2,3% más. 

Tasas aéreas

Después de dos años congeladas, las tasas aéreas suben de media un 3,9%, aunque Aena asegura que son un 56% más baratas que la media europea. Sólo subirán en los aeropuertos donde más inversiones se han hecho en los últimos años. En 33 de los 47 aeropuertos, bajarán.