Público
Público

Los precios de los automóviles cayeron el 1,1% en marzo y acumularon un descenso de 0,4%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los precios de los automóviles (incluidos turismos, vehículos comerciales e industriales) cayeron el 1,1 por ciento el pasado marzo frente al mismo mes del año anterior y acumularon un descenso del 0,4 por ciento en el primer trimestre de este año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Esta bajada de los precios se produce tras el fuerte descenso del 28 por ciento en las matriculaciones de automóviles el mes pasado, y que ha hecho aumentar las promociones de los concesionarios de vehículos más de un 14 por ciento.

Además, la patronal de los concesionarios, Faconauto, estima una caída de los precios de los turismos del 6,5 por ciento en lo que va de año debido a la entrada en vigor del nuevo Impuesto de Matriculación, que grava los vehículos más contaminantes y que ha hecho rebajar los precios.

Dentro del sector de la automoción, los precios de los carburantes y lubricantes registraron un incremento interanual del 19 por ciento el pasado mes y un aumento del 4,5 por ciento en lo que va de año.

Asimismo, estos precios también se incrementaron en marzo el 4,2 por ciento frente a febrero.

Los precios de la rama del transporte del carretera registraron un incremento del 3,7 por ciento en marzo frente al mismo mes del año 2007 y aumentó el 1,8 por ciento en este primer trimestre.

También, registraron importantes aumentos los precios de los servicios de mantenimiento y reparación, con una subida interanual en marzo del 4,6 por ciento y del 3,1 por ciento en el acumulado.

Unido al incremento de precios en esa rama está también el área de repuestos y accesorios de mantenimiento, cuyos precios aumentaron el 5,5 por ciento de marzo del 2007 a marzo del 2008 y mantiene una subida del 1,5 por ciento en lo que va de año.