Público
Público

Los precios bajan en enero y la tasa interanual sube al 1,0%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los precios bajaron en enero pero la tasa interanual de inflación subió dos décimas al 1,0 por ciento por tercer mes consecutivo debido a los efectos del descenso del petróleo un año antes, dijo viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En diciembre, la tasa interanual fue del 0,8 por ciento, su segundo incremento tras mantenerse durante ocho meses en territorio negativo.

La tasa interanual de enero estaba en línea con las previsiones de los analistas compiladas por Reuters.

En términos mensuales, los precios bajaron un 1,0 por ciento en enero, un recorte algo inferior al de enero de 2009 (-1,2 por ciento).

La medición de la tasa interanual de inflación subyacente, que no tiene en cuenta los volátiles precios de energía y alimentos frescos, se situó en enero en el 0,1 por ciento, dos décimas por debajo de la cifra del mes precedente.

"Parece que las grandes cadenas han efectuado mayores rebajas este año, lo que refleja la debilidad de la demanda. Las cadenas de distribución han comenzado el año con elevados inventarios para los que tienen que encontrar una salida. Lo hacen mediante fuertes rebajas" declaró el economista de RBS Nick Matthews.

La inflación también estuvo en línea con los precios en la eurozona, que fue del uno por ciento en el primer mes del año. El dato definitivo para las de 16 naciones está previsto para el 26 de febrero.

Se prevé que la inflación en España continúe baja en todo 2010, con la alta tasa de desempleo y una economía débil afectando a la demanda y manteniendo los precios bajos.

Los precios se elevarán en julio después de que el Gobierno eleve del 16 al 18 por ciento el IVA para desinflar el enorme déficit público.

"La inflación subyacente se verá distorsionada este año por el incremento del IVA, que hará subir la inflación. También ... dificultará calibrar el impacto del IVA y el de la debilidad económica sobre los precios", agregó Matthews.