Público
Público

Los precios bajaron cinco décimas en diciembre, hasta el 2,4%

Esta moderación se debe fundamentalmente a la caída de los precios del transporte, las bebidas alcohólicas y el tabaco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el pasado mes de diciembre fue del 2,4%, cinco décimas por debajo de la registrada en noviembre (2,9%).

Los precios suman así tres meses consecutivos de moderación

Los precios suman así tres meses consecutivos de moderación y se situaron en diciembre en la tasa más baja desde noviembre de 2010, cuando se encontraba en el 2,3%, según  el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicada el pasado 30 de diciembre.

Entre los grupos que más influyeron en esta moderación de la inflación se encuentra el transporte, cuya variación anual bajó más de dos puntos y se situó en el 4,9%, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes disminuyeron este mes, mientras que se incrementaron en diciembre de 2010.

Sube la tasa anual del grupo ocio y cultura en un 1,3%

Cabe destacar también el impacto de bebidas alcohólicas y tabaco, que presentó una tasa anual del 4,2%, más de seis puntos por debajo de la registrada en noviembre. Esta variación se debe, en su mayoría, a la estabilidad de los precios del tabaco en diciembre de 2011, frente al incremento que experimentaron en 2010.

A pesar de la bajada de la tasa anual del IPC general, cabe destacar el aumento de la tasa anual del grupo ocio y cultura, con una variación anual del 1,3%, nueve décimas por encima de la registrada el mes pasado.

Esta variación se explica principalmente por la subida de los precios de los viajes organizados y los servicios recreativos y deportivos.