Público
Público

Los precios de la Bolsa nunca han estado tan baratos, según un analista de FactSet

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La bolsa española no ha estado técnicamente tan barata desde hace mucho tiempo, y sólo con el fruto de los beneficios en algunos de los principales títulos del mercado, se recuperaría la inversión en muchos menos años que antes de la crisis, según un estudio de FactSet publicado hoy.

"Pocas veces fue tan barato amortizar la inversión, aunque pocas veces fue tan negativa la previsión de mejora del beneficio", según el informe del analista J. G. C. Gastaldo de esta firma de análisis de inversión estadounidense.

Aunque la tempestad en la bolsa asuste, éste puede ser un buen momento para plantar las semillas de valores con resultados sólidos, ya que si se compara con la vivienda el coste de adquirir renta variable en los precios actuales, ahora se amortiza el importe en mucho menos tiempo, añade el autor.

De media, las firmas de inversión esperan que este año los valores del Ibex ganen un 11 por ciento más que en 2007, mientras que a finales de noviembre sus previsiones eran bastante más optimistas, porque indicaban que los beneficios avanzarían alrededor de un 13 por ciento, según la fuente.

El matiz pesimista es aún más marcado si se considera el peso de cada valor del Ibex 35 en el índice, según FactSet, ya que en ese caso, la expectativa de crecimiento del beneficio por acción del Ibex, de acuerdo con la importancia que cada compañía cuenta en él, cae hasta el 9,3 por ciento, que es la más baja desde 2001.

La bolsa es algo parecido a un estómago caprichoso, sentencia el autor, cuando está saciado y come todo lo que se le antoja, es capaz de despreciar la oferta de picar un dulce entre horas, pero las cosas cambian si le ponen a dieta, porque entonces no ve la hora de saltársela.

En ese momento -como sucede ahora- cuando los chefs compiten para que sus platos sean los elegidos el día que toca llenarse la barriga, añade el informe.

El ingrediente estrella para captar comensales está siendo el dividendo que, si bien hoy por hoy no es suficiente para abarrotar el restaurante, está llenando el parqué de oportunidades.

Desde 1992 -primer ejercicio del que existen datos - la rentabilidad por dividendo de las empresas del Ibex 35 nunca había sido tan alta.

Según las previsiones de los expertos para 2008, la remuneración que ofrecen los valores del Ibex 35 asciende al 4,52 por ciento, superando incluso la de 1994, que era del 4,3 por ciento.

Es bastante más elevada que lo que ofrecen las Letras a 12 meses - en la última subasta se adjudicaron al 3,852 por ciento-; incluso a la de los bonos a 10 años, que se eleva al 4,031 por ciento y sustancialmente mejor a la de 2000, según FactSet.

La fuerte mejora de la rentabilidad por dividendo esperada se sustenta en, a pesar de la crisis, el consenso de expertos no espera que 2008 vaya a ser un ejercicio de contracción del beneficio de las grandes empresas españolas, sino de ralentización en el crecimiento.

De acuerdo con los datos que recoge FactSet, las firmas de inversión calculan que este año los 35 líderes de la bolsa española ganarán casi 48.000 millones de euros.

Si se alcanza esa cifra, añade, el crecimiento de las ganancias este año será menor -se limitará a algo más del 2 por ciento -, pero suficiente para mantener un nivel de dividendos similar al actual sin necesidad de que las empresas hagan un esfuerzo financiero adicional, es decir, sin que tengan que destinar un trozo más grande de los beneficios al pago de dividendos.

Seis de los ocho grandes de la bolsa dan una rentabilidad por dividendo superior al cinco por ciento, según el informe, un gancho publicitario para los inversores institucionales extranjeros, que ya no miran al mercado español con los mismos buenos ojos de antes.