Público
Público

Los precios se calientan en España tras 8 meses bajo cero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Después de ocho meses en el congelador, la inflación española se ubicó en noviembre en terreno positivo por un efecto base interanual sobre los precios energéticos que hace un año caían fuertemente, dijeron expertos.

Según datos divulgados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a datos preliminares, la inflación armonizada subió a una tasa interanual del 0,4 por ciento, la más alta desde febrero de este año.

En su versión avanzada, el INE sólo difunde la tasa interanual. La oficina de Estadística no hara públicos los datos completos del Índice de Precios al Consumo (IPC) hasta el 15 de diciembre.

La tasa interanual de noviembre, que subió un punto porcentual desde octubre, superó en cuatro décimas las previsiones compiladas por Reuters.

"Hasta que salgan los datos completos, debemos atribuir esta subida al efecto base con relación al precio del petróleo de hace un año, que es cuando registró la bajada más fuerte desde los máximos registrados en verano de 2008", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

Tanto analistas privados como el Gobierno ya habían pronosticado hace meses que la inflación doméstica finalizaría 2009 a una tasas positivas una vez que el efecto base sobre el precio del petróleo dejara de gravitar a la baja.

Pese al repunte de noviembre, economistas dijeron que los precios volverán a una tasa cercana a cero o incluso negativa durante el año próximo, para repuntar hasta un techo aproximado del uno por ciento a final del ejercicio.

¿RECUPERACIÓN ECONÓMICA?

Después de que un informe de Citi dijera recientemente que España saldrá de la recesión en el cuarto trimestre con un crecimiento plano intertrimestral, algunos economistas se preguntaban si el dato de inflación de noviembre estaría vinculado con una mayor actividad del consumo privado.

Recientemente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que la economía doméstica ya estaba recuperándose en el cuarto trimestre de este año.

El estratega de Citigroup en Madrid, José Luis Martínez, quien calificó el IPC de noviembre de "buena noticia", dijo que esta subida probablemenmte no estaba relacionada con la inflación subyacente, la que elimina los componentes más volátiles de los precios.

"La parte más gruesa (de la subida) ha venido por el efecto interanual sobre los precios energéticos, pero también han podido subir los alimentos sin eleborar", expresó Martínez.